jueves, 24 de febrero de 2011

Aumento del presupuesto hospitalario

 La Ministra de Salud, Cristina Uría, anunció hoy el inminente aumento del presupuesto destinado al funcionamiento de los hospitales de acuerdo a la realidad de cada uno, con la particularidad que parte de ese incremento deberá ser destinado al pago de deuda; una condición cuyo monitoreo estará a cargo del Ministerio de Hacienda. El anuncio fue realizado esta tarde, en el marco de la apertura de la reunión general de directores hospitalarios que se extenderá hasta mañana en Viedma.

“El aumento que reciban será, en parte, para ir saldando deuda, lo que permitirá que les quede libre para el funcionamiento la asignación que hoy reciben. Esto deberán demostrarlo en el monitoreo que Hacienda realizará sobre el Ministerio de Salud y nosotros sobre los hospitales”, detalló la Ministra.

Los porcentajes de aumento se terminarán de definir mañana jueves, en la continuidad de una reunión que los ministros Cristina Uría y Carlos Oliva iniciaron a primera hora de hoy en el despacho de la titular de Salud para tratar los últimos detalles de este tema y otros que hacen al presupuesto sanitario provincial.

La Ministra de Salud inició sus palabras advirtiendo que “este será un año complejo desde el punto de vista político, no solo para quienes gobiernan sino también para ustedes como directores de hospitales”.

“La repercusión siempre está en los lugares más vulnerables para la sociedad. Si no se inaugura una oficina de Turismo, nadie se ocupa demasiado, pero si alguna cuestión pasa en nuestros hospitales, sí tiene gran trascendencia y se lo utiliza mucho más que lo que el problema realmente merece”, dijo.

Anuncios

Luego de hacer un repaso de su gestión durante el último año, Uría realizó anuncios en materia presupuestaria, infraestructura edilicia y de movilidad.

En su discurso, destacó la gestión de las conducciones de los hospitales en la administración de los recursos “para sostener una deuda estable”, ratificó la decisión de finalizar este año el proceso de obras hospitalarias “para que todos estén incluidos”, y anunció la entrega de “vehículos utilitarios para todos los hospitales”.

Sobre este último punto informó que “la licitación ya está lista y tiene fecha de entrega, lo que ocurrirá a fines de marzo, abril y mayo”. Agregó que se entregarán “ambulancias para los que no han recibido aún y utilitarios para todos, con prioridad para los hospitales con una extensa área de cobertura rural y los que han implementados servicios de cuidados domiciliarios en las zonas urbanas”.

Deuda

Al destacar el esfuerzo de las conducciones hospitalarias para “sostener una deuda estable”, la Ministra Uría fundamentó sus dichos analizando que el pasivo total del sistema hospitalario alcanzó los 9 millones de pesos en 2009, un millón menos que la registrada al cierre del año pasado.

“La deuda flotante es de un millón de pesos para 35 hospitales. Esto no quiere decir que a ustedes les ha sobrado la plata, les haya alcanzado o que fue suficiente; esto significa que la administración ha sido bastante coherente, criteriosa, y que han hecho un gran esfuerzo para sostener una deuda estable con costos que han registrado mayores aumentos que la canasta familiar”, sostuvo la Ministra de Salud.

Fuente: Secretaría de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario