miércoles, 25 de agosto de 2010

Solicitud de Odarda al Parlamento para celebrar convenios entre Río Negro y Chubut para poner en funciomamiento "La Trochita"

La legisladora de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, presentó 3 Iniciativas en la Legislatura de Río Negro con el fin de que se ponga en  funcionamiento el servicio de pasajeros “LA TROCHITA”,  la utilización de la misma como recurso turístico y a la ves  terminar con el aislamiento de los pequeños pobladores, al que abastecía este medio de transporte  antes de sacarlo de circulación.
Por ello Odarda solicitó al Parlamento Patagónico, la necesidad de celebrar convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “LA TROCHITA”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica.

 
En ese sentido, también a través de una iniciativa solicitó al Ministerio de Turismo y la Dirección General de Transporte de la Provincia de Río Negro, la necesidad de celebrar de manera urgente un convenio con la Provincia del Chubut para la explotación  del Servicio Ferroviario “La Trochita” o “Expreso Patagónico”.

 También, la diputada provincial pidió a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, arbitre las medidas a su alcance para la puesta en marcha del servicio “La Trochita” por su valor como recurso turístico y para que cumpla un rol social imprescindible para miles de pobladores de la Región Patagónica.

 “Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut,  sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias”  señaló Odarda.

Al respecto y en virtud de las tres iniciativas impulsadas en el Parlamento de Río Negro , Magdalena Odarda fundamentó: “La Trochita, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la  línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado  como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece  a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina. Con los años la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su  trocha económica de 750 mm y la locomotora a vapor que recorría sus 402 kilómetros de longitud entre las localidades de Esquel e Ingeniero Jacobacci”.
La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén e Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, donde están los talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, como Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan.

“Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes para que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos”, agregó Odarda.

“El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional”, consignó la Diputada de la CC-ARI.

Por último la Legisladora Magdalena Odarda expresó: “La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal  incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”.

 Prensa CC-ARI

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