jueves, 11 de noviembre de 2010

Aniversario de la Escuela Nº 13 de Ramos Mexía

El legislador Rubén Lauriente (Bloque Concertación para el Desarrollo), propuso declarar de interés educativo, social, cultural, histórico y comunitario la labor desarrollada por la Escuela Primaria Nº 13 Pichi Malal de la localidad de Ramos Mexía, al celebrarse este 14 de noviembre su 93 aniversario. Lauriente destacó que “los inicios de esta Institución,  según los rescates de la historia local, se refieren a la Sra. Hermelinda Collado, en aquel momento una joven de 16 años  que transmitía  conocimientos educativos a un pequeño grupo de alumnos allá por el año 1912”.

“En la primera etapa la escuela funcionaba en una casa refaccionada para tal fin con la colaboración de la comunidad, con dos habitaciones de adobe con una letrina y habitaciones para el director. Ubicada sobre la calle 12 de octubre, en el lugar que hoy se halla el gimnasio municipal”, dijo el legislador.

El nuevo edificio escolar se habilitó el 28 de marzo de 1954. A partir del 7 de marzo del año 1983, se crea por resolución la sección Anexa de Nivel Inicial con el cargo de maestra de sección sala de cinco años, como respuesta al pedido de la comunidad educativa. Desde su origen, las docentes que trabajaron no contaban con el título del Nivel, eran Maestras de Nivel Primario, inclusive la primer Maestra Titular, Mariela Juanico, quien es designada como maestra de sección titular en el año 1993.

Recién en el año 1998 llega a la localidad una docente con título del Nivel Inicial, quien se desempeñó en algunas suplencias y en el año 1999 es designada como maestra de sección, cuando se creó, por Resolución 561/99, el cargo de Sala de 4 años. Desde ese entonces la docente Claudia Roumec, presta sus servicios en esta institución. Hoy es maestra titular.

Lauriente destacó que “el edificio del jardín esta ubicado en el predio de la escuela primaria Nº 13, cuenta con dos salas  que se comparten en contra turno, una cocina, un SUM y dos baños”.

“En la actualidad la escuela cuenta con  214 alumnos en total, su edificio construido en el año 1953 por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación  fue ampliado en el año 1998, se incluyen nueve aulas, dirección, cocina, baño interno para mujeres, varones y un baño interno para discapacitados, una sala de docente, la cual es utilizada muchas veces para trabajar con alumnos integrados, hacer entrevista a padres”, resaltó el parlamentario.

Además la escuela cuenta con una galería amplia, baños para docentes y deposito para mercadería, dispone de una biblioteca escolar, salón de usos múltiples, una cocina y un lavadero pequeño, en el año 2008 se inaugura la sala de informática, construida por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), en la que cuentan con 8 computadoras, todas en red y  con Internet inalámbrico.

A partir del 5 de octubre del año 2007 y por resolución de la dirección de Nivel Primario, se aprobó  el proyecto  de jornada extendida a la escuela. Para la inclusión de esta institución dentro del proyecto experimental de jornada extendida, la misma ha presentado un proyecto institucional en el cual se fundamenta la necesidad y la utilidad que dicha modalidad le aportaría a la comunidad educativa y como se implementaría.

Para finalizar destacó que “la escuela cumple 93 años de trabajo y  compromiso  con la gente de la comunidad de Ramos Mexía  y especialmente con sus alumnos, implementando además espacios curriculares mediante distintos talleres, que tienen por objeto introducir a los alumnos en tareas significativas que le permitan aprender, transferir y  aplicar distintos contenidos, como así también fomentar un espíritu solidario, la participación y cooperación y sobre todo fortalecer la pertenencia  hacia el lugar de origen”.

Historia de la Escuela Nº 13:

En el año 1917 se crea con una matrícula de veinticuatro alumnos. En el primer acta del primer día, 14 de noviembre de ese año dice: “En Corral Chico, Dpto. 9 de Julio, Territorio Nacional Río Negro a los catorce días del mes de noviembre de 1917, en presencia del Inspector Policía Sr. Guillermo Hanabalde, en representación de su excelentísimo el Sr. Gobernador interino del Territorio Carlos Ehat, padres de familia y vecinos que suscriben la presente, el Inspector Nacional de Escuelas Sr. Leopoldo Rodríguez en nombre y representación del HONORABLE CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN declara inaugurada y librada al servicio público la escuela infantil Nº 13, bajo la dirección y  primer maestro con grado a cargo el Sr.  CARACCIOLO  FRANCISCO TISSERA con una inscripción y asistencia de 24 alumnos”.

El único registro de sección (de primer grado sección A) los primeros alumnos fueron los que se detallan a continuación: Ángel Álvarez, Celina Pérez, Fermina Manuel, Sebastiana Manuel, Rosa Contrera, Catalina Miguez, Claudia Contrera, Felipa Miguez, Eusebio Álvarez, Elías Assef, Erónimo Contrera, Adolfo Serra, Severo Rolando, Salvador Nievas, Atilano Vicente, Norberto Pérez, Germán Nievas, José Mercari Collado, Raimunda Vergara, Carmen Cañan, Josefina Cañan, Fortunato Pérez, Manuel Alcarras, Eva Alcarras, María Alcarras, Alcides Serra, Rogelio Serra, Cipriano Puñalef, Damasia Acuña, Indalecio Morales,  Bautista Guzmán, Jorge Guzmán, Cirilo Alan,  Zenón Gómez, Andrés Rodríguez,  Benito Jiménez,  Cándido Ledesma, Dionisio Painecura,  Joaquín Miguez,  Francisco Aguirrezabala y Luis Palacio.

 Fuente: Prensa Bloque Alianza Concertación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario