jueves, 3 de febrero de 2011

El Estado como escudo contra la desigualdad

Moisés Lebensohn, ideólogo radical, dejó su huella imborrable en la historia contemporánea como uno de los políticos más cultos y progresistas de nuestro país.  Militó durante  las décadas del 30 y  40 en las filas del radicalismo hasta su fallecimiento en 1953, habiendo ocupado diversos cargos partidarios y electivos.Con el transcurrir de los años, lamentablemente muchos lo  olvidaron.

Murió muy joven, y uno de sus principales aportes a la democracia, fue la elaboración de un programa de gobierno, cuyo valor está hoy  mas vigente que nunca.

Lebensohn, por su pensamiento rebelde, teñido de una gran pasión por cambiar la historia de injusticias que vivía nuestro país por entonces, ha trascendido las fronteras del centenario partido, y la historia argentina ha hecho suyo su pensamiento, porque supo forjar una doctrina nacional y popular que nuestro ideario asume como bandera.

Una de sus premisas fundamentales, tuvo que ver con el rol que el Estado debía adoptar en los gobiernos de entonces, caracterizados por el  fraude y el conservadurismo luego del golpe militar al gobierno democrático de  Hipólito Irigoyen.

Decía en uno de sus mas celebres discursos en el Congreso Nacional de la Juventud Radical del año 38, “exigimos la presencia permanente y orgánica del Estado en la vida económica nacional para impedir el avance de los privilegios y así poder llevar a cabo la justicia social en su mas amplia acepción. Reafirmando su fe en “ la evolución argentina hacia una democracia integral, que contemple todos los problemas formales de la política, como así también los problemas sustanciales de la economía. Asegurando a todos los habitantes de la Nación el goce de un mínimo vital, y el ejercicio de derechos económicos en igualdad con todos. Condición imprescindible de la efectividad de la democracia…”.-

“Las palabras de Lebensohn siguen vigentes hoy, habiendo transcurrido  más de setenta años de haber sido pronunciadas. En nuestra provincia de Río Negro suenan más oportunas que nunca”, asegura Magdalena Odarda.

Asimismo, la Diputada de la CC-ARI destaca: “El próximo gobierno de los rionegrinos tiene que ir por ese Estado presente, que ponga equidad donde no la hay, que ponga justicia dónde ésta no existe. Un Estado que sea escudo contra la desigualdad provocada por las frías leyes del mercado capitalista”.

“Río Negro deberá  caracterizarse por esa  presencia fuerte e indelegable del Estado en su economía, en la defensa irrestricta de sus recursos naturales. Recuperando la soberanía sobre nuestra tierra, nuestras fuentes de agua dulce y límites fronterizos. Pero también, estar  decidido a  hacer una opción clara y contundente por la efectiva justicia social, haciendo una revolución de la igualdad, que incluya a miles de ciudadanos que hoy viven en condiciones de pobreza e indigencia”, agrega la pre candidata a gobernadora por la CC-ARI.

La educación pública y la cultura, la salud para todos, la agricultura familiar, el deporte, la seguridad ciudadana, la defensa de los derechos humanos, el acceso a la tierra y a la vivienda, serán los pilares de ese nuevo gobierno que pretendemos llevar adelante con la conformación de una coalición de partidos, amplia, plural y progresista, donde el Estado sea la garantía del respeto a las libertades públicas de todos los rionegrinos.

                                                  MARIA MAGDALENA ODARDA

                                               Pre candidata a Gobernadora CC- ARI

Fuente: Prensa Bloque CC - ARI Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario