sábado, 4 de diciembre de 2010

Los Osovnikar, buscando nuestras raíces...

Quienes intentan contar la historia, cualquier historia a veces caen o caemos erróneamente en ciertas ignorancias, por no saber recabar bien los datos o quizá por no comprender que hay mucha gente que nos puede ayudar y ese aporte puede servir para nosotros y para la posteridad.
Generalmente ocurre o nos ocurre que “tenemos algunas herramientas en nuestro poder” pero solo algunas, a veces carecemos inclusive de la humildad necesaria para entender que “no sabemos todo” y en ese principio puede basarse nuestra “postura errática”, por eso es un gran orgullo poder presentar una recopilación y un excelente trabajo investigativo que llevó mucho tiempo, hecho con absoluta seriedad y documentado , Dmedios Diario Digital presenta:” Los Osovnikar, buscando nuestras raíces” del blog de Omar Osovnikar cuyos datos sobre ésta hermosa historia Uds., podrán visualizar en :  http://nuestroorigen.hazblog.com/                                             


                                                            Capitulo 1

Este sería el primer capítulo o numero 1 de toda la historia que intentare contar y creo que nace desde el momento que comenzamos a ir a la escuela primaria y empezaron a hacernos escribir nuestro apellido en el pizarrón o cuaderno porque creo que ni nosotros sabíamos pronunciarlo cuando éramos chicos. Es un poco la  historia acerca del origen de  nuestra familia, sin ánimo de ofender a nadie y con la única razón de aportar información que busque y recibí durante mucho tiempo, me decidí a escribirla luego de 10 años de búsqueda de datos, sobre todo oficiales, porque todo lo que teníamos eran suposiciones, y creo que la duda comenzó desde el primer día que nos hicieron escribir el apellido en el pizarrón o el cuaderno o deletrearla (quien de nuestra familia no paso por eso?) ,de preguntar si estaba correcto y o tenía alguna letra de mas o de menos, porque conocemos a varias familias descendientes de europeos que les cambiaron el apellido y algunos no tienen la suerte de poder buscar sus antepasados ya que no están seguros si su apellido esta correcto, conozco varias familias que son familiares directos pero que les sacaron o agregaron una letra cuando los asentaron y llevan diferente apellido( Cambareri,Cambarieri, Scalessa, Scalessi, Escalesa, Mazza, Maza etc.). De preguntarle a mi papa Osman, a mi tío Albino ,que hoy ya no está y el era un libro abierto para contar historias (y esto va en honor a él y a su papa ,mi abuelo Francisco, que falleció muy joven en un accidente deportivo ya conocido ,y a todos los Osovnikar que hoy no están y porque no tambien a los que están?), de donde vinieron; y ellos contestaban lo poco que sabían ,porque nunca tuvieron los medios para averiguar bien sobre su pasado o sus antepasados, eso llevo también a la confusión y hizo perder tiempo ya que se comenzó una búsqueda por un lado que no era el correcto. Mi papa y mi tío siempre me decían (cuando les preguntaba de donde habían venido su papa y abuelos)…vinieron de Yugoeslavia y yo cada vez que me preguntaban era un loro, repetía lo mismo, cuando en 1990 se comienza a disolver Yugoeslavia, les vuelvo a preguntar: y ahora de donde somos? Y mi papa me contestaba…. De Croacia…. Yo por mi trabajo y profesión, viajaba seguido a Buenos Aires, todos los años asistía a una expo y a cursos técnicos dictados por la red de video cables (atvc) y canales de televisión del país y me encontraba con personas de diferentes lugares del mundo( en el video cable existen canales de tv de otros países) entonces ellos también me preguntaban de donde era el origen de la familia, y yo contestaba lo que sabía por mi tío y mi padre, hasta que en una expo y en un encuentro con una persona que ya era como amiga, dados los años que nos encontrábamos allí , me dijo…. Hola Omar, tengo una sorpresa para vos…. En el stand esta una representante de nuestro canal de Croacia y te quiere conocer ya que vos tenes el mismo origen.. yo le dije que no sabía hablar el idioma y que no estaba seguro que fuera así... y ella me dijo ..no te hagas problema ella habla bien el ingles y un poco el español así que se van a entender…y me encontré con una mujer joven que apenas nos saludamos me pregunto…. Como es tu apellido? Y se lo dije y lo primero que me dijo fue: tu origen no es croata… eso me dejo con más dudas todavía pero  fue lo suficiente para iniciar esta búsqueda de saber la verdad o por lo menos saber algo real .Resulta que esta chica era licenciada en Genealogía y Heráldica (estudia los genes y el origen del apellido)y sabia mucho del tema porque enseguida a mi pregunta me dijo… tu apellido es eslavo pero compuesto, la primera parte osovni indica su origen eslavo y la segunda o la terminación  kar es de otro origen…así que le pregunte por donde empezaba la búsqueda y me dijo..,.ese apellido tiene terminación germana (alemana) tendrías que buscar cerca de Austria o Alemania, en algún país limítrofe o lindante con ellos, da la casualidad que todos o la mayoría de los países limítrofes son de origen eslavos o rusos, y primero recoge datos en tu familia si los hay y a partir de allí comenza tu búsqueda, yo te voy a ayudar. Y también me dijo algo muy importante... saber nuestros orígenes , nuestro pasado ,de donde vinimos, nos puede indicar como somos y porque somos o fuimos de tal manera al enfrentar la vida en el lugar que sea ( claro que siempre en toda familia hay un descarriado o oveja negra pero por algo debe ser así también , esto va con ánimo de ponerme un poco de gracia y buen humor a esto) .Bueno volví a San Antonio y lo primero que hice fue decirle a mi papa y a mi tío Albino ,que me habían mentido toda la vida, sin querer por supuesto, pero claro ellos no tuvieron la posibilidad de averiguar nada , no tenían los medios que tenemos ahora, ni las perspectivas o posibilidades para un futuro sobre todo para nuestros hijos que están estudiando y el día de mañana tienen la posibilidad de viajar a otro país a capacitarse o solo ir a trabajar.


Y también, en ese momento, mi hija Cecilia vino con la inquietud de la escuela con un cuestionario que tenía que completar con el origen de su familia, así que fui a ver a mi tío Albino a ver que posibilidad de datos el podría tener, y resulta que él no sabía que en el certificado de matrimonio y partida de su nacimiento había un dato importante, la fecha de nacimiento de mi abuelo (su papa Francizek o Francisco) y el lugar de donde aparentemente había nacido... en el figuraba….Francisco Osovnikar ,nacido el 22 de noviembre de 1905 en Provincia Krein-Austria…y bueno ahí empezo la busqueda en Internet y con el telefono para todos lados. Empecé por contactarme con algún ciudadano austriaco importante que me pudiera dar datos de los Ozonizar que salían en Internet y Vivian en Austria, ya que salió una lista bastante grande de Ozonizar en la guías telefónicas de ese país y eso me indicaba que iba bien, y me encontré con un mail de un juez o presidente de la magistratura de la ciudad de Linz que me respondió al toque y en español, no lo podía creer….el enseguida me confirmo sobre los posibles familiares que Vivian allí y que me iba a ayudar a contactarlos, se llama Wilfried Wolfschuetz (el y su esposa Ingrid me enviaron muchos mails que conservo con datos) entonces me dio la dirección de todos los que estaban en la guía telefónica y me aconsejo que les envié una carta a cada uno en alemán o ingles, así que tuve que usar un traductor español-alemán y me dedique a eso . En esa carta decía lo siguiente o algo así (tengo una copia de esa carta)……. Hola vivo en Argentina, integrante de una gran familia afincada en la provincia de Rio Negro y Neuquén cuyos ancestros (abuelos y bisabuelos) vinieron desde  Europa cerca de 1911 o 1913 y estoy buscando los posibles familiares que quedaron allí, como también saber si había la forma de conseguir algún dato allí como lugar de nacimiento preciso de todos ellos  y si me podrían ayudar a buscarlos porque aquí en la Argentina no había nada en la parte de inmigrantes ni en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) donde consulte, y en las embajadas me solicitaban los datos precisos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, padre , madre, etc. para comenzar cualquier trámite. Y el único dato que tenia no era correcto, ya que faltaba el pueblo donde había nacido mi abuelo Francisco (vizcachita de sobrenombre), solo decía provincia Krein-Austria y eso no alcanzaba y encima después me di cuenta que estaba incorrecto, no era Krein, sino provincia Krain-Austria.la historia es que nadie me respondió las cartas que envié (volvió una de vuelta y la conservo porque la dirección no es la correcta ) y yo seguía en contacto con el magistrado y su esposa que gentilmente me respondían y ayudaban, pero nos habíamos trabado en Krein , yo insistía en el nombre Krein, le pregunte si en el imperio Austro- Hungaro existió ese nombre y el no me respondía nada , pero exactamente no existía ese nombre en la historia del imperio, del cual tuve que estudiar investigar y leer mucho para sacarme la duda y de paso asegurarme porque Eslovenia fue siempre Eslovenia ( estudie toda su historia y su formación,ver Las Carantarias y su historia), así estuviera dentro del yugo alemán durante 200 años hasta 1920 y después dentro de Yugoeslavia. De la cual también estudie su formación primero como el Reino de Serbios Croatas y Eslovenos, después el Reino de Yugoeslavia y por ultimo Yugoeslavia. El me dijo que el lugar más parecido a Klein en Austria era Green y entonces enfocamos la búsqueda sobre las iglesias de Grein- Donnau.pero las respuestas eran pocas y sin datos, y así estuve por años estudiando el imperio Austro-Húngaro, los países o pueblos involucrados, el nombre de los pueblos en alemán y después en otro idioma, hasta que descubro que la provincia no era Krein sino Krain o llamado también el Ducado de Krain ,en ingles Carniola y en esloveno Kranj , justamente cuando en una página descubro que la provincia Krain integraba la mayor parte de lo que es hoy Eslovenia, me enfoque allí y comencé a buscar direcciones , oficinas de heráldica y genealogía y envié mails por todos lados , hasta que recibí esta respuesta del director de Genealogía y Heráldica de Eslovenia:….su apellido y su familia son totalmente 100% esloveno…y me dio varias páginas que recorra para convencerme que el apellido figuraba en la lista de los apellidos originarios de allí, como también una lista enorme de Osovnikar que viven en Eslovenia con algunos mails, direcciones y teléfonos. Y así empecé a buscar contactarme con algunos Osovnikar de Eslovenia y tuve el fruto de hacerlo muy bien con Domen Osovnikar y Tatiana Osovnikar de Hafner en principio(todavía no existía el facebook así que no era fácil todavía) después Nejk Osovnikar y varios más que me respondieron muy bien y aportaron muchos datos de los cuales voy a exponer más adelante , como también al comentar lo de la búsqueda a mi tío Luis Osovnikar de Neuquén, el me aporto un montón de documentos originales y fotos con respecto a su padre y mis bisabuelos  y me alentó en esto y que fueron fundamentales también para buscar y explicar el porqué de Antum Osovnikar( ANTONIO) que nació en Bosnia pero su familia y origen es totalmente eslovena como tambien la familia formada por María Osovnikar (hermana de Albin o Albinus ) y Juan kopusar con 2 hijas (Elena y Albina) que vinieron mas tarde a la Argentina desde Bosnia aparentemente y se afincaron también en Rio Negro primeramente (esta historia estará relatada más adelante gracias a los datos aportados por Ana María López Kopusar)  y tampoco no me quiero olvidar de una persona que contacte vía internet y a través de la Embajada de Eslovenia, que me dio mucha bolilla, me ayudo en todo, me envió un curso de idioma esloveno en discos de pasta(que es una reliquia), folletos, libros, revistas, sticker de el escudo y bandera de Eslovenia, explicación de las coronitas en las palabras y nombres, su pronunciación, casetes con audio en esloveno, mail de personas eslovenas para contactar y consultar,etc., además un día dedico su programa “Una ventana a Eslovenia” por radio Splendid, a la familia Osovnikar. Fue muy valiosa su ayuda y ella se alegraba con mis logros a medida que le contaba, desgraciadamente no se qué paso con esta dama, perdí su contacto, tenia creo cerca de 70 años , se llamaba Ana Victoria Licen en la “e” va una coronita y se pronuncia Lichen, como nuestro apellido se pronuncia Osounikar con “u” .Ella me enseño un montón de cosas con respecto al idioma y la historia de Eslovenia, su familia pertenecía a la región primorska ,la cual hoy gran parte se encuentra en territorio italiano. y también otra persona que debo mencionar en esta búsqueda de datos y familiares, que aporto mucho, enseguida me considero un familiar, es Max Brezovar, que vive actualmente en Francia, cerca de Belfort, que me envió por correo todo el árbol familiar de la familia Brezovar para que vea si nuestra bisabuela, Marija Brezovar ,pertenecía a la misma familia de el y hoy actualmente seguimos en contacto, Y por supuesto agradecer a familiares como Roberto, Carlitos(picho),Adrian, Marcelo y María de los ángeles Ozonizar (hijos de Antonio -tono),Miriam, Ana María López Kopusar ,etc que siempre estuvieron dispuestos a ayudar , colaborar y alentar sobre esta búsqueda a veces tan solo con el apoyo de consultar que habíamos obtenido y alegrarse y por supuesto a mi familia que me aguanto y aguanta con todo esto.

Veran que en Eslovenia, Austria y otros lugares del mundo, incluyendo aquí en Argentina, la similitud y repetición de nombres, como tb el porque muchos familiares se llaman de tal manera, hay muchas Marías en nuestra familia, muchos Fernandos, Inés, Ana, Albino, Francisco, Antonio, Marcelo, Adrian, Damián, Roberto, etc. Y muchos más que se encuentran tanto en San Antonio Oeste como en todo Rio Negro y Neuquén(tenemos algunos también en Santa Cruz). Los genes se transmiten por muchos años, verán el parecido de muchos familiares eslovenos antiguos (porque somos todos familiares los Osovnikar, salimos de un solo árbol), con varios Osovnikar actuales de Argentina, pertenecemos a la misma cadena familiar como dijo Domen y Tatiana Osovnikar. Actualmente en una página en internet esta el árbol familiar de toda la familia Osovnikar ya ampliada, que comenzamos a hacer con Miriam Osovnikar en un día que nos encontramos en la casa de sus padres y compartimos muchas cervezas y pizzas(perdón muchas pizzas y cervezas), ese árbol es actualizable y se encuentra en www.geni.com. Y ese árbol posee los nombres de los integrantes de la familia desde el año 1700 hasta hoy, con los datos que me fueron enviados a través de años por las embajadas, organismos oficiales, iglesias de Eslovenia y nuestros familiares, sé que hay datos  que muchos de nuestros familiares pueden tener y pueden aportar y que sería bueno creo para conocer y saber más de todos y de nuestros ancestros.

Fuente: http://nuestroorigen.hazblog.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario