viernes, 10 de diciembre de 2010

Mabel Poblete y su obra literaria para Ramos Mexía

En el 128 Aniversario de la localidad de Ramos Mexía  nos encontramos con la presentación de una obra referida a evocar la historia de éste lugar de nuestra provincia, en la oportunidad dialogamos con Mabel Poblete autora del libro “Ramos Mexía Capital de la Meseta de Somuncurá”

Mabel ha presentado su obra y se la ha dedicado a Ramos Mexía…

He vivido 8 años acá en ésta localidad, tengo muy lindos recuerdos y me he inspirado en escribirle, a los primeros pobladores, gente que ya no está que nos han dejado pero que han dejado parte de historia en el pueblo, así es que me he tomado el tiempo de recabar anécdotas por eso a mi libro lo llamo “Anécdotas, vivencias y versos” y la gente se siente identificada cuando lo lee le recuerda la infancia, hay gente que yo no conocí pero que se que hizo mucho por el pueblo y que dejó su cuota en la memoria de éstos 128 años que cumple éste lugar
  
Como fue la presentación del Libro?

Fui invitada por el Intendente y en realidad ellos fueron quienes hicieron posible su publicación, hay que tener en cuenta que es un gasto importante lo de la imprenta asique todo lo que fue diseño y el resto lo pagué yo y ellos me solventaron lo que es la imprenta, en el acto protocolar de la Municipalidad se hizo la presentación, quería contarle a la gente que muchos de los vecinos no sabían que estaban en éste libro.

Que prepara Mabel Poblete para lo venidero, veremos más trabajos de éste tipo?

Espero que lo venidero sea lindo, ya estoy recabando otras anécdotas y le conté a los vecinos justo ayer que pensaba preparar un segundo libro ya que quedan muchas cosas para contar, yo estaba participando y asociada a Escritores Rionegrinos veía que todos le escribían a las localidades, Sierra Colorada tiene quién le escriba,  a Valcheta le escribe Castañeda, Lencina a Los Menucos y yo dije voy a escribirle a Ramos una porque mi marido es hijo del pueblo y otra porque yo conozco y  también se  de los parajes cercanos a los que les escribo tanto a Coyun Leufú, Trapalcó, Treneta y Yaminué asique me siento muy orgullosa de que este pueblo tenga su primer libro
Como fue la recepción del trabajo por parte de la gente?

He vivido y compartido la emoción que han sentido, a esto ya lo venía viendo de cuando entregaba alguna mención en alguna fiesta y que lo pude plasmar ahora acá a mí me emocionaba tanto como a ellos, gente que hizo mucho por la tan olvidada Línea Sur y pobladores a los que nunca nadie les escribió nada, yo le escribí al vecino común, no me referí a la alta sociedad como por ahí se escribe y se cree que la gente que hizo historia es la que tiene plata, simplemente dediqué éste trabajo al vecino común, a aquel que dejó su vida acá, a mí me llenó de alegría eso.

Como se generó en Ud., la idea de escribirle a Ramos Mexía?

Cuando yo vivía en el Bolsón, estuve ahí por un lapso de 7 años, se estila mucho allí a resaltar el arte y la cultura y me inspiré en una abuela con la que yo charlaba y siempre me contaba de la cultura mapuche, de los malones, como fué el desarraigo y luego leí “LA PATAGONIA TRÁGICA” y me di cuenta cuánta razón tenía y lo que sufrieron los pueblos originarios, esa fue mi inspiración y comencé a participar en los concursos literarios que se hacían ahí, dije hay tantos como Doña Luisa  o Doña Jorgelina Luque, como no voy a buscar la historia y escribirla.

Fuente: Redacción D-medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario