jueves, 10 de febrero de 2011

Demanda eléctrica marca record en la región

El martes a las nueve y media de la noche, cuando la oscuridad dominó el noroeste de la Patagonia, la demanda de potencia en la red eléctrica regional marcó un récord histórico.

De todos modos, la curva indicaba ayer por la tarde que anoche se registraría un nuevo pico, cuyos detalles recién se conocerán hoy. Semejante presión sobre las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras pone en al sistema en situación vulnerable y obliga a los grandes usuarios a dejar en condiciones sus generadores para autoabastecerse en caso de emergencia.

El calor empujó fuerte la demanda residencial pero también hay gran incidencia del inicio de la temporada en galpones de empaque y los frigoríficos de fruta.

Neuquén y Río Negro comparten la red eléctrica que creó Agua y Energía y que luego cada provincia amplió. Ese sistema tiene estaciones transformadoras que son puntos de suministro en extra alta tensión (500 kV), líneas de alta tensión (en 132 kV) y otros equipos de rebaje a 66 y 33.

No es que falte electricidad en esta zona, la de mayor concentración de oferta energética del país, sino que no hubo inversiones en transformación y transporte. Bastó con que una usina térmica de modesta potencia, como era Turbine Power, en Roca, saliera de servicio por una avería, en enero de 2009, para que todo el sistema queda en zona de riesgo.

Esta semana la cooperativa CALF (Neuquén y Senillosa) salió a advertir que sus grandes usuarios podrían tener que restringir sus demandas en caso de que la red entrara en emergencia.

No lo dijo Edersa oficialmente, pero muchos de sus grandes clientes no industriales se preparan para autogenerar la energía que demanden durante las horas del pico de consumo (a partir de las 18 y hasta la medianoche). Por caso, la cadena de supermercados La Anónima instaló en la entrada de proveedores de su local más grande de Cipolletti un equipo generador de proporciones (foto).

Hay un tramo de la red regional, el que va hasta Villa Regina, que tiene sus propias complicaciones porque sin el aporte de Turbine Power, presenta gran pérdida de tensión. Se reforzó hace unos años la oferta con equipos de la empresa nacional Enarsa, mientras se llama a licitación para cerrar el anillo energético con el Valle Medio.

Según fuentes del sistema eléctrico regional, en el 2009 se habían batido los récords históricos de demanda en lo que se conoce como Comahue (el oeste de Río Negro, el sudoeste de La Pampa, y el centro y norte de Neuquén), con 611 MW. Esa marca máxima fue superada hace dos días, cuando se llegó a 645. Hay una estación transformadora que funciona al límite desde hace varios veranos. Planicie Banderita, que ayer llegó a tener un factor de carga cercano al 95% de su capacidad.

Fuente: Rio Negro On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario