miércoles, 9 de febrero de 2011

Atención a niños con malformaciones congénitas

El Ministerio de Salud, a través del Área Programa de la Asociación de Ayuda al Niño Lisiado (ADANIL) brinda tratamiento integral a niños con malformaciones congénitas mediante un proyecto multidisciplinario que se comenzó a instrumentar en el mes de diciembre y del que participan sus impulsores, profesionales del Hospital, Doctor Francisco López Lima de General Roca Se trata del proyecto de Tratamiento Integral del Niño Fisurado labio-alveolo-palatino, en sus etapas de rehabilitación, control y seguimiento pre y postoperatorio. Bajo esa modalidad, en la actualidad se atiende a 15 niños, además de 5 pacientes adultos que nunca antes habían recibido tratamiento para su afección.

Asimismo, el objetivo final del proyecto apunta a que los niños portadores de una malformación congénita invalidante desde el punto de vista social, logren una solución, no solo estética, sino también funcional, sin secuelas psicológicas, a través del aporte de diversas disciplinas.

Cabe señalar que el equipo está integrado por el odontólogo Martín Arto, el cirujano infantil Fernando Cordero y la fonoaudióloga Anabela Cecchi. Mientras que la atención se realiza los días jueves, de 9 a 12, en la sede de ADANIL, mientras que las consultas y la petición de turnos pueden realizarse telefónicamente llamando de 7 a 20 al (02941) 429401 o al 422092. 
 
Modo de atención

Al respecto, Cecchi explicó que por cumplir también funciones en el Hospital López Lima, “cuando nace algún niño con esta patología nos interconsultan y lo evaluamos internado; Neonatología, principalmente, esta al tanto de este grupo de atención”.

“Con el propósito de ampliar la difusión del proyecto y que los niños con esta patología permanezcan en nuestra provincia, el equipo envió cartas a pediatras y neonatólogos de instituciones privadas informándoles nuestra labor, agregó la fonoaudióloga.

“Hicimos esto, además, porque el cirujano es part time en el Hospital y, entonces, los niños que ve en el ámbito privado también pueden ser seguidos por el grupo interdisciplinario en ADANIL, el objetivo es nuclear bajo un mismo criterio de abordaje a todos nuestros pacientes”, subrayó.

Por su parte, la difusión de los alcances del proyecto también se realiza en los centros de Salud de Roca.

Finalmente, está previsto el inicio de gestiones para la inserción de este equipo de profesionales en las pautas de tratamiento propuestas a nivel nacional por el proyecto PRONAI – FLAP, el cual incluye la interacción con grupos similares de todo el país.
 
Fuente: Secretaría de Medios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario