miércoles, 20 de octubre de 2010

Tamburrini reclama al Gobierno Provincial la protección de la flora y fauna de Puerto Lobos

El legislador justicialista Renzo Tamburrini, reclamó que se cumpla lo estipulado en el art 4º de la ley M nº 3211, y que se implementen planes de conservación y protección de la flora y fauna en Puerto LOBOS, al tiempo que realizó una fuerte crítica al gobierno provincia por la falta de reglamentación de esta norma.“El fundamento de la solictud se expresó a través de un proyectp de comunicación ante la falta de control ambiental en Puerto Lobos, dijo Tamburrini. Mientras que “su fuerte crítica está dada por la respuesta a un pedido de informe técnico, que se originó en la ComIsión de Asuntos Económicos de la Legislatura al Consejo de Ecología y Medio Ambiente. Este Consejo respondió que el Poder Ejecutivo no ha generado la condición necesaria e indispensable para que en el Presupuesto provincial del 2011 se incorporen los recursos económicos a tal fin.”
Tamburrini, recordó que “Puerto Lobos era una pequeña población: un juzgado de paz, una comisaría, una escuela, el almacén, unos pocos pobladores. Un caserío al borde de la larga recta de la ruta 3, paradito sobre el Paralelo 42. Pasaron los años y el progreso indicó que la ruta 3 sería asfaltada y tendría un nuevo trazado 22 kilómetros hacia el oeste. Y Puerto Lobos quedó allá, demasiado lejos como para sobrevivir. El pequeño pueblo desapareció.
Pero no desaparecieron sus playas ni su belleza, ubicadas en el extremo sur de la jurisdicción provincial rionegrina a 50 Km. al sur de Playas Doradas y a 80 Km. al norte de Puerto Madryn, aproximadamente.  Es una típica costa marina patagónica, con playas de canto rodado mediano, restingas y playas de arena donde el inmenso mar se hace profundo a pocos pasos de la costa. Lo que facilita el avistaje de la ballena Franca Austral y lobos marinos de un pelo, recurrentemente entre los meses de julio y octubre.”
También describió que se pueden encontrar especies de la avifauna marina y costera: gaviota cocinera, ostrero común y ostrero negro, chorlito doble collar, playerito rabadilla blanca, gaviota capucho café y gaviotín sudamericano. Y no olvidemos la presencia de pulpito y varios bivalvos (vieira, cholga, almeja, panopea y almeja blanca).
 “Esta es una playas de la costa de Río Negro declarada área natural protegida de la provincia en el año 1998 por la Legislatura provincial, pero carece de un plan que aliente a la conservación de los recursos naturales y la fauna autóctona; además de no tener aún acceso por  territorio rionegrino, sostuvo el legislador Tamburrini.


Fuente: Prensa Legislatura Provincia de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario