lunes, 27 de septiembre de 2010

Buscan mejorar acceso al puerto del Este

La presencia de un banco de arena en el canal de entrada obstaculiza la libre navegación. Hay un proyecto para dragarlo.

Los buques bodegueros de mayor tamaño que pretenden ingresar al puerto de San Antonio Este deben programar sus operaciones de embarque a las condiciones de altas mareas de “sicigias” para sortear las bajas profundidades del banco Palisa.

Ese sector natural, de formación litoral que se interpone en el acceso marítimo, limita la navegación de ultramar al uso de las pleamares astronómicas del ciclo mareológico, según un extenso informe portuario al accedió ADN.

El estudio de la profundización del canal de acceso al puerto de SAE y del impacto ambiental asociado evaluó la factibilidad de varias alternativas de trazado y mejor acceso portuario, desde el punto de vista de la viabilidad técnica del dragado.

El análisis técnico también describe la factibilidad ambiental de las actividades de extracción y disposición del suelo en un ecosistema marítimo altamente sensible y la evaluación económica de costo-eficiencia, considerando la evolución potencial del tráfico de captación y la flota usuaria.

El documento publicado por el Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este (Erpsae) describe que las obras de profundización tienen como propósito práctico ampliar el tiempo disponible a lo largo del ciclo mareológico para permitir la navegación de buques en el acceso marítimo al puerto y facilitar la operación futura de buques con mayor porte a los de la flota actual.

Considera que la mayor profundidad disponible en el acceso se traducirá en ahorro de tiempo y costos debido al menor uso de muelles, la reducción de espera de buques en rada de fondeo, la disminución de cola de camiones y una mayor eficiencia operación de la terminal marítima.

Explica el documento que luego del análisis integral de diferentes escenarios de profundización, con el dimensionamiento del canal en cada caso, la consultora Serman y Asociados SA recomendó las opciones consideradas más convenientes y la de corto plazo para su inmediata ejecución, quedando a decisión del Ente Regulador la alternativa de diseño a licitar en su momento.

El análisis abarca una serie de investigaciones oceanográficas entre ellas la información mareológica en el puerto- las alternativas de diseño del canal de acceso, el impacto ambiental, el tipo de draga que se utilizaría y la evaluación técnica y económica del posible plan de trabajos.
 
Fuente: Noticias.net

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