El Intendente Municipal Javier Giménez ante requisitoria de un medio regional respecto a la situación de la fruticultura en nuestra Provincia, señaló que: “la situación de la fruticultura en Río Negro toco fondo”. Expresó que “como ha ocurrido a través de los últimos 15 años, la mezquindad, el tiempo perdido y la urgencia por apagar incendios en los distintos sectores de la cadena, concluirá convocando a todo el sector político a ser partícipes de otro fracaso y como resultado de parches de momento e improvisaciones no se dará el debate profundo, ni la búsqueda de “un plan creíble y sustentable, que involucre a todos los componentes de la actividad, intentando resolver de fondo esta cuestión”.
Destacó que “está claro que este es el negocio que ha favorecido al sector que administró y distribuyó el poder y los recursos durante los últimos 15 años en esta Provincia, o sea, ha sido negocio de unos pocos, pero indudablemente para ellos, muy rentable”.
El dirigente Justicialista de la Región Sur manifestó que “continuar por este camino no hace previsible ni siquiera, el corto plazo. Es evidente que la ausencia de políticas de estado afín al fortalecimiento, el desarrollo y la diversificación de la economía del principal eje productivo de nuestra Provincia ha dado por tierra con la esperanza y el futuro de un gran sector social, básicamente compuesto por pequeños, medianos productores y trabajadores de la fruta, de distintos órdenes y especialidad”.
“Hoy para ese sector no hay horizonte, indudablemente la incertidumbre y la impotencia traerán sus derivaciones. Para muchos chacareros que solo han cubierto el 50 % de los costos de producción, endeudados y ahogados financieramente no funcionaron las mesas de transparencia, contractualización y no sé cuántos intentos más de regular el negocio frutícola con parámetros impropios, para este caso. La legislación tendrá buenas intenciones pero “La exigua diversificación económica del sector hace estéril cualquier esfuerzo”, aun el de las grandes mesas incluyendo representantes de todos los sectores adentro. Lo dijimos en el 2005 y seguimos creyendo que la situación y las continuas crisis debieron ser resueltas en un marco de libre mercado, redimensionando y diversificando la economía actual, por ese entonces hasta difundimos el plan”.
Giménez advirtió que “Se jugó y se juega con fuego”. “Hoy esas crisis se transformaron en una enfermedad terminal. Los iluminados que pergeñaron este esquema económico, como los que lo sostuvieron, dieron prioridad a la rentabilidad empresarial de un sector “minoritario”, que no involucra más del 20% de los actores de la cadena, a costa del deterioro gradual del resto, en realidad... “sobran las palabras cuando la realidad está a la vista de todos”.
Indicó que “Seguramente el hierro caliente hará recurrir una vez más al Estado Nacional, quien ha socorrido en innumerables ocasiones y de muchas maneras a la Provincia de Río Negro en esta contingencia. Pero la solución de fondo no la aportará el Gobierno Nacional, como dije en otras ocasiones, “hay salida y esta realidad se puede revertir, pero los problemas de la Provincia deben ser resueltos en la Provincia, y por actores de esta Provincia”.
El Intendente Justicialista finalizó resaltando que “Reinstalar la autocrítica y una plena conciencia de lo que se ha hecho, tomar razón de la situación actual, del daño, de la inercia de no querer cambiar, de que se tocó fondo y de las responsabilidades que a cada uno compete en esta situación, nos pondrá en el camino de definir “un nuevo modelo, capaz de devolver la autoestima a un gran sector social de nuestra Provincia e instalar otra realidad en la actividad frutícola de Río Negro, de cara al futuro”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Ramos Mexía
No hay comentarios:
Publicar un comentario