Los legisladores del bloque de la Concertación, Nelly Meana, Juan Elbi Cides, Iván Lázzeri, Daniel Sartor y Adriana Gutiérrez presentaron un proyecto de Ley, mediante el cual proponen crear el Registro Provincial de Personas Extraviadas y Personas no Identificadas, que actuará en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos, del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro.
La creación de este registro tiene por objetivo centralizar, organizar y entrecruzar la información de toda la Provincia en una base de datos sobre personas extraviadas y personas que fueran localizadas, como así también, sobre aquellas que, encontrándose, en establecimientos públicos o privados de atención, resguardo, internación o detención, se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios, o que halladas dentro del territorio provincial no puedan ser identificadas, ya sea porque no saben o no pueden hacerse entender en virtud de encontrarse en alguna situación de padecimiento físico o de trastorno mental.
También se busca diseñar políticas públicas vinculadas con el ámbito de su competencia; garantizar la recepción de denuncias de personas extraviadas y localizadas, implementando acciones tendientes a la búsqueda y difusión de los casos; coordinar y articular acciones con el Poder Judicial, con los Ministerios respectivos y con todos aquellos organismos gubernamentales o no gubernamentales nacionales, provinciales y/o municipales con competencia en la materia.
En otro artículo el proyecto establece que “toda fuerza de seguridad y autoridad judicial o administrativa que recibiera denuncias, información o que de cualquier modo tomare conocimiento de una situación debe dar comunicación en un plazo no mayor a 48 horas, al Registro en la forma que establezca la reglamentación de la presente ley”.
En los fundamentos de su iniciativa, los legisladores autores consideran que “las personas extraviadas hoy son un problema social que exige la responsabilidad de todos los sectores que integran la sociedad en su conjunto. Es necesario coordinar desde el Estado políticas activas para combatir este flagelo y dotarlo de herramientas para aportar soluciones integrales al problema”.
“No existe dentro de la administración pública nacional un organismo que centralice la información sobre personas adultas que se encuentren en alguna de las situaciones descriptas precedentemente. Esta ausencia hace necesaria la creación de un Registro que permita a la sociedad contar con una herramienta efectiva y eficaz para la búsqueda, localización e identificación de las personas comprendidas en la ley que es objeto de esta propuesta”, destaca la iniciativa.
Fuente: Prensa Bloque Alianza Concertación
No hay comentarios:
Publicar un comentario