jueves, 9 de diciembre de 2010

Nombre de "Arturo Umberto Illia" para Ruta 1

Los legisladores Adrián Torres y Adriana Gutiérrez (Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo), presentaron un proyecto de ley, para designar con el nombre de Arturo Umberto IlIia a la Ruta Provincial N° 1, desde el kilómetro cero hasta la Rotonda Cooperación en la ciudad de Viedma, ello en reconocimiento y conmemoración de la destacada trayectoria humana, social y política del homenajeado.Los legisladores expresaron que en este sentido, “el Concejo Deliberante de Viedma emitió recientemente una comunicación votada por unanimidad, donde solicitan esta iniciativa”.

“El tramo de ruta descripto ha quedado integrado a la ciudad de Viedma, y en virtud de las obras que se prevén realizar en dicho sector por parte del municipio local, puede llegar a ser en un futuro, la avenida de circunvalación más importante de la Capital provincial”, mencionaron Torres y Gutiérrez.

El Dr. Arturo Illia, nació el 4 de agosto de 1900 en el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Sus primeros años fueron alternados entre sus estudios primarios y las tareas rurales. Luego, llamado por una profunda vocación que lo impulsaba a preocuparse por los problemas del prójimo, eligió la carrera de medicina y en ella brilló por su entusiasmo, sus sentimientos humanitarios, y por su eficiencia profesional.

Desde sus años juveniles demostró su inclinación por la Unión Cívica Radical y en este tradicional partido militó, compenetrado en la doctrina civilista y democrática de Alem e Irigoyen.

Respetado y admirado aún por sus adversarios ocasionales en lo Político, su presencia y su palabra tuvieron siempre el valor definitorio de los grandes talentos.

En el año 1936, es elegido para Senador Provincial por el Departamento Cruz Del Eje, terminado su mandato de Senador en 1940, es ya el pueblo todo de la provincia de Córdoba, que lo elige Vicegobernador.

En las elecciones del 10 de marzo de 1940 es electo Vicegobernador de Córdoba, acompañando al Gobernador Santiago del Castillo, cargo que asume el 17 de mayo de 1940, hasta que la Provincia es intervenida el 19 de junio de 1943.

En el año 1948 asume como Diputado de la Nación, cargo que desempeña hasta el 30 de abril de 1952. Formó parte de las Comisiones de Obras Públicas e Higiene y Asistencia Medicinal.

Mas tarde, en las elecciones del año 1963, el día 7 de julio resulta electo y en octubre de ese año asume la Presidencia de nuestro país. Su presidencia ocupa 33 meses desde su asunción, al 28 de junio de 1966, día trágico para la Patria, en que es derrocado.



Desde la Presidencia, IlIia impuso un absoluto respeto por la Constitución y las Leyes, los derechos y garantías fueron sostenidos; en lo económico revitalizó la economía, actualizó la legislación laboral, fortaleció como nadie la educación otorgándole mayor presupuesto, enfrentó al imperialismo extranjero con enorme convicción, y pagaría con su derrocamiento, esa defensa a ultranza de los intereses nacionales, había heredado una situación económica difícil, con gran déficit fiscal, deudas con los proveedores, salarios estatales impagos, y una considerable deuda externa, además de la agitación laboral que reclamaba contra la desocupación y el alza del costo de vida.

Entre las primeras medidas, el gobierno tomó la de restablecer el pago regular de pensiones y sueldos estatales,y cumplió todas sus promesas electorales, como corresponde a un líder honesto, así el 15 de noviembre de 1963, se anunció que se anularían los contratos petroleros que se habían firmado con 13 compañías extranjeras.

La enorme figura de Don Arturo, fue tomando cada vez más su justa dimensión y en los últimos años de su vida, era reconocido por el pueblo como un verdadero prócer viviente, cuando ingresaba a cualquier sitio público la gente al verlo aplaudía fervorosamente, era emocionante ver ese reconocimiento popular, más aún durante los terribles años de la dictadura del proceso militar donde desarrolló una intensa actividad; fue justo el destino al permitirle sentir el cariño y admiración de su gente que lo rodeaba en todo momento y lugar, la historia lo ha registrado como un grande de la política nacional.



El Dr. Arturo Umberto IlIia falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de enero de 1983, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta por una impresionante multitud, rodeado del pueblo al que sirvió con tanto patriotismo y abnegación.

Fuente: Prensa Bloque Alianza Concertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario