miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Osovnikar: Comienzo de la Historia de la Familia - PARTE 2

Podriamos decir que todo  comenzo aquí en la Argentina con la llegada de mis bisabuelos ALBIN OSOVNIKAR y  MARIJA BREZOVAR alrededor de 1911 -1913. ellos tomaron un barco en el puerto de Triestre , perteneciente en esa epoca al imperio Austro-Hungaro, y bajaron en Brasil, desde alli se trasladaron por tierra a la Argentina. Con ellos vinieron 2 hijos Antum (Antonio) y Francizek (Francisco ,mi abuelo) .Mi bisabuelo era carbonero, trabajaba en una linea de barcos que transportaba carbon de piedra desde Inglaterra hasta Brasil y decide viajar hacia la Argentina por mejor situación y oferta laboral ( aquí se estaba comenzando a construir la linea del ferrocarril Roca desde Viedma a Bariloche) , y debido a la mala situación imperante en Europa, en el preludio de la primera guerra mundial y de andar de aquí para alla en la zona de los Balcanes, por trabajo y cuidando su vida y la de su familia, muestra de eso es el lugar de nacimiento diferente de sus hijos y tambien del lugar de origen de Marija y Albin. Ellos son del norte de Eslovenia, de la region Koroska y Stajerska, Albin nacio en Mislinja el 26 de enero de 1876 y Marija en Celje. Antum nacio en Cevlianovic-Ozren-Zarajevo (hoy Bosnia) el 17 de mayo de 1902 y Francizek nacio en el sur de Eslovenia en una pequeña villa denominada Mirna Pec (Mirna-Pech) -Novo Mesto  el 22 de noviembre de 1905. Todos estos datos son fidedignos , tengo las partidas de nacimiento originales de los hijos y de Albin y las partidas de defunción de todos los integrantes ,aparte de los comentarios que mi tio Albino decia de su abuelo, de lo que le contaba de la situación en Europa en esos años.Quiere decir que cuando vinieron aquí , los hijos tenian entre 10 y 6 o 7 años.Todos vinieron con pasaporte austriaco, porque en ese momento pertenecian al imperio Austro-Hungaro, gran parte de Eslovenia en el imperio estaba concentrada en la denominada provincia Krain, lugar de nacimiento que figuraba en el pasaporte que trajo mi abuelo Francizek ,el imperio se disolvio después de la primera guerra mundial y a partir de 1920 se formo el Reino de Serbios Croatas y Eslovenos, después Reino de Yugoeslavia y después de 1945 , por el Mariscal Tito ,se denomino directamente Yugoeslavia. Pero ninguno fue yugoeslavo ni pertenecio a la misma ya que ellos vinieron a la Argentina antes de que se formara Yugoeslavia, y tampoco austriacos, dado que Eslovenia  fue un pueblo que siempre se encontro unido tanto en sus costumbres y tradiciones, religión, etc pero lamentablemente siempre fue absorbido por otro poderoso por la situación imperante en aquellos tiempos, ver la historia de Eslovenia y veran que el pueblo esloveno es creado  cerca del año 700 dc, incluso en una ciudad del sur de Austria (Klagenfurt) se encuentra la piedra fundacional del pueblo esloveno llamado antiguamente Las Carantarias, por eso la region sur de Austria se llama Carintia que antes pertenecio a Eslovenia , linda con la region norte de Eslovenia, denominada region Koroska, lugar de origen de todos los Osovnikar. Esa region era una sola y en un pleisbicito en 1920, fue dividida entre Austria y Eslovenia, y Austria se quedo con gran parte , por eso tambien hay muchos eslovenos en Austria y tambien por ende muchos Osovnikar tambien. 
 
La familia Osovnikar debe su nombre a una montaña que se encuentra en la region Koroska, esa montaña se llama Osankarica, parecido no? Todos estos datos fueron alcanzados y buscados durante 10 años, con intercambio de los mismos con familiares que viven actualmente en Eslovenia. Familiares que aportaron datos y que hoy de acuerdo a los que recibi oficialmente determinan que grado de parentesco tenemos con ellos . ellos siempre dijeron que los Osovnikar eran todos familiares en el mundo, porque salieron de un solo arbol o tronco y saben muy bien su origen y de donde vinieron. Saben que los datos de sus ancestros estan en la region Koroska ( en Maribor seguramente) en las iglesias que pertenecen a esa zona. Tengo en mis manos los datos de nuestros ancestros desde el año 1700 y todos sus descendientes hasta hoy. Nuestro apellido ,como tantos otros, fue cambiando con el tiempo, debido a todo lo que le sucedió a Eslovenia durante su primera etapa de vida, con muchas guerras y dominaciones tanto politicas, como por  fuerzas armadas , como su lengua. Tengan en cuenta que estuvo 200 años bajo el yugo de los germanicos. Nuestro apellido posiblemente primero era Osonkar ,según comenta un familiar de Eslovenia que averiguo en las iglesias hasta 1700 y que me envio los datos, luego se transformo en OBouniker ( esa B tal vez no sea una b  de nuestro alfabeto y puede estar escrita en el idioma imperante en esa epoca y signifique otra cosa), luego en Ossouniker y por ultimo en lo que es hoy. Prueba de ello esta en los datos que recibi de la Archidiócesis de Maribor (Eslovenia) donde figuran esos cambios y donde ellos mismos relatan el porque. Albin en realidad era Albinus, su padre fue Ferdinand Ossouniker y su madre Agnes Volk , nacio en Mislinja (norte de Eslovenia)como la mayoria de los Osovnikar y su padre , abuelo  bisabuelo y hermanos tambien. Nombrando un poco la cadena familiar, el primer Osovnikar de la lista data del año 1700 y se llamaba Barthelme OBouniker , Luego viene Bartholomaeus Ossouniker (1810), Ferdinand Ossouniker (1837) y nuestro conocido Albinus (Albin) Osovnikar (1876) lógicamente después todos nosotros. Como dije antes, Albin ,Marija e hijos bajaron de un barco en Brasil e ingresaron a Argentina por tierra, razon por la cual no existen registros de ellos en inmigraciones o el CEMLA, la mayoria de los datos que se encuentran en esos organismos provienen de entradas al pais por barco. Se establecieron primeramente en Boulogne Sur Mer , gran Buenos Aires, y luego se trasladaron hacia la patagonia, llegaron a San Antonio cerca de 1911 o 1913 ,casi con el nacimiento de nuestro pueblo(1905) por ende somos una de las familias mas antiguas de este lugar, y un comentario de Ana Maria Lopez Kopusar , dice que nuestra bisabuela Marija fue la primer mujer blanca europea que habito San Antonio ,dicho por Antum (Antonio ,su hijo) en sus charlas con la familia Kopusar cuando visitaba en Buenos Aires. Aquí en San Antonio se agrando la familia, de 2 hijos pasaron a 4 , nacieron Pedro Oscar Osovnikar .que lamentablemente después fallecio en un accidente automovilistico cerca de Comodoro Rivadavia sin dejar descendencia y Fernando Osovnikar que solo vivio dias , tengo copia de una placa encontrada por mi tio Albino donde figura la fecha de nacimiento y defunción en 1916. Comenzaron a trabajar en el ferrocarril puesto que la línea del Ferrocarril del Estado que atraviesa toda la provincia desde el mar a la cordillera fue construida en diversas etapas a partir de 1909. Los rieles avanzaron desde San Antonio Oeste y a medida que se avanzaba se fueron fundando pueblos por el desierto, cada uno de ellos “punta de riel” durante algunos años, hasta llegar a San Carlos de Bariloche el seis de mayo de 1934. La conexión con Viedma estuvo terminada en 1926, antes que se construyera el puente ferrocarretero sobre el Río Negro, recién inaugurado en diciembre de 1931. Para fines de ese año se pudo realizar el primer recorrido completo desde Plaza Constitución hasta Ingeniero Jacobacci, punto final de las vías desde 1927. Cerca de 1927,1928 se afincaron en Carmen de Patagones por  la construccion del puente ferroviario que une Viedma-Patagones debido a que Albin tenia conocimientos y experiencia en la construccion de puentes ferroviarios (habia trabajado en la actual Bosnia en ramales ferroviarios). El Puente Ferrocarretero o viejo, es un puente mixto (ferroviario y carretero) que enlaza a Viedma con Carmen de Patagones y cruza el Río Negro. Se construyó entre los años 1927 y 1931 por una empresa alemana, de Hamburgo. Integramente en acero, está compuesto por tres tramos fijos, asentados sobre pilares, y uno basculante el cual permitía el paso de los barcos que hasta principios de la década de 1940 entraban en el puerto.
El pilar central tiene un dispositivo especial para dinamitarlo en caso de guerra o de necesidad , esta característica fue descubierta por dos buzos en el año 1971. Sobre el puente se halla la cabina de mando, en cuyo interior se encuentran todos los mecanismos para el movimiento.
Se trata del único puente de este estilo, basculante y a contrapeso hidráulico, existente en el mundo.Seguramente en el museo de Carmen de Patagones o Viedma se encontraran algunos datos sobre las personas que participaron en la construccion del puente y figuraran tanto Albin como a Antum y Franzicek entre ellos. Tendremos que acercarnos alli para buscar eso. Aquí agrego alguna fotos del puente .Si este sistema me deja, de todas maneras voy actualizando estos articulos con mas datos y fotos a medida que las pueda subir, miren cada tanto para ver los cambios.

Fuente: nuestroorigen.hazloblog.com

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