lunes, 15 de noviembre de 2010

Sesenta testigos declararon ante juez por las muertes de Cárdenas y Carrasco

Alrededor de 60 testigos entre vecinos, manifestantes y agentes policiales que participaron de la represión policial del 17 de junio pasado prestaron declaración ante el juez de Instrucción, Martín Lozada, quien además analiza material fotográfico y fílmico de los sucesos para determinar quiénes fueron los responsables de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.Los dos jóvenes que fallecieron producto de disparos de armas de fuego en medio de los episodios violentos sucedidos tras la muerte de Diego Boneffoi, y en este contexto la investigación para determinar a los autores materiales se complejizó por la falta de testigos directos que sindiquen al autor y la imposibilidad de reconocer a los agentes que intervinieron ya que mantenían cubierto su rostro.


Los familiares de las víctimas apuntan a la autoría de agentes policiales de entre el centenar de efectivos de la Policía de Río Negro que repelió la manifestación de los vecinos en el barrio Boris Furman, quienes se movilizaron en reclamo de Justicia por el fallecimiento del menor Boneffoi, muerto en la madrugada de ese día por un disparo policial en medio de una persecución.

Desde el Juzgado de Instrucción Nº 2 se informó que la causa al cumplirse 5 meses de los asesinatos de Cárdenas y Carrasco “avanza a buen ritmo y sin dilaciones” con la recepción de 60 declaraciones testimoniales.

El juez Lozada trabaja además en el análisis de alrededor de 60 fotografías y material fílmico “capaces de aportar una importante cantidad de información en relación a las secuencias por las cuales transcurrieron los hechos investigados”.

Semanas atrás los familiares de las víctimas junto a la Multisectorial contra la Represión Policial solicitaron al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, la necesidad de agilizar e iniciar las tareas por parte de los peritos especializados que fueron contratados por el Poder Judicial para evaluar imágenes, sonidos, entre otros elementos que integran la causa.
 
En la investigación que lleva adelante Lozada el Poder Judicial designó una empleada jerárquica para integrar el equipo de investigación y desde el Ministerio Público se designó con exclusividad de funciones al fiscal Marcos Burgos.

El juez afirmó que cada uno de los pasos dados en esta causa conforman “un panorama procesal claro” en torno a lo acontecido y a partir de allí se fundarán las hipótesis criminales que conducirán a las conclusiones y resolución del caso con una base de constataciones empíricamente comprobadas.


La información brindada desde el propio Juzgado llega a pocos días de concretarse los 5 meses de las muertes de los jóvenes, que el miércoles tendrá una nueva movilización en reclamo del esclarecimiento de los hechos. 
 
Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario