sábado, 2 de octubre de 2010

Milesi pidió agilizar aplicación de métodos de contracepción quirúrgica

La legisladora del bloque de la Concertación, Marta Milesi, solicitó al Ministerio de Salud de la provincia,por medio de un proyecto de Comunicación presentado en el parlamento, suprimir un punto de la ley de aplicación de métodos de contracepción quirúrgica, como ligadura de trompas y vasectomía.
El pedido es para que se suprima un artículo del decreto reglamentario de la Ley 3059, sancionada en 2000 por la Legislatura provincial, en donde se requiere de un abordaje interdisciplinario para la aplicación de esos métodos de contracepción quirúrgica.

La iniciativa consideró que “hoy esta exigencia de abordar integralmente a través de un equipointerdisciplinario cada caso en que se requiera de esta practica, resulta no solo innecesario, sino incluso obstaculizador ya que se complejiza un procedimiento que debe ser simple y de fácil acceso para todos”.


Milesi explicó además que “en lugar de tener agilidad la ley se transformó en una traba para las mujeres, según lo que venimos recabando a lo largo de estos diez años a partir de lo que las mujeres encuentran en los hospitales de la provincia”. En el mismo sentido, manifestó que “los equipos interdisciplinarios deben informar sobre cada intervención y esto se ha transformado en una cuestión burocrática”.

“Impulsamos esta iniciativa a fin de propiciar que esta exigencia del abordaje a través de un equipo interdisciplinario sea suprimida, de esta manera, agilizamos el procedimiento y damos efectivo cumplimiento al espíritu de la ley que fue, justamente, permitir a todos los rionegrinos cumplir con una planificación familiar responsable”, destacó la legisladora.

Cabe recordar que, al reglamentar esta norma, se estableció en el artículo 3° que “las prestacionesestablecidas en este artículo se brindarán a través de Servicios de Salud Reproductiva, los que deberán conformarse articulando tareas entre los diferentes miembros del equipo de salud que convergen en esta temática. Este abordaje interdisciplinario permitirá tener en cuenta todos los componentes que intervienen en la salud reproductiva, evitando así parcelar a la mujer y el varón en órganos y atendiéndolos en su conjunto. El equipo así conformado deberá acordar los aspectos normativos necesarios para dar cumplimiento a las prestaciones comprendidas en la ley.

Por otra parte, Milesi confirmó que el próximo lunes se realizará un encuentro de asistentes sociales en el hospital de Cipolletti, donde se abordará este tema.

Prensa Bloque Alianza Concertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario