sábado, 2 de octubre de 2010

Sanción de Ley que restringe y pone límites a la compra venta de tierras por parte de extranjeros

Se sancionó Ley que restringe y pone límites a la compra y venta de tierras en la provincia por parte de extranjeros.
ODARDA: “CON LA SANCION ESTA LEY LE PONEMOS LIMITE A SOCIEDADES COMERCIALES, SOCIEDADES ANÓNIMAS EXTRANJERAS Y QUIENES ESPECULAN CON LA TIERRA”.

 “La ley también prohíbe la adquisición de tierra rural fiscal a los funcionarios de designación política nacionales, provinciales y municipales, directivos o integrantes de sociedades en la que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte”, señaló la Diputada.





La legislatura de Río Negro le dio sanción definitiva por unanimidad a una ley impulsada por la legisladora provincial de la Coalición Cívica ARI, Magdalena Odarda, que establece restricciones a la adquisición de tierras por partes de grupos extranjeros. Una Ley con contenidos similares fue presentada por Elisa Carrió en el año 2002 en la Cámara de Diputados de la Nación y en estos días se trata en comisión de donde se espera que salga un dictamen en las próximas semanas.



Al respecto, la diputada provincial señaló con agrado que el proyecto que ya es ley  tenga el apoyo de la Federación Agraria Argentina, ya que la entidad que representa a los pequeños y medianos productores determinó en Santa Fe en su 98º Congreso Anual Ordinario, celebrado días atrás, apoyar la aprobación del proyecto de ley que ya contaba con media sanción en la Legislatura rionegrina.



En ese sentido, durante el tratamiento de la ley, un grupo de productores federados de General Conesa encabezado por Daniel Vázquez de la Comisión Nacional de Tierras de FAA, entidad que también trabajó en la iniciativa junto a Odarda, presenciaron la sesión legislativa con banderas y carteles. Cabe destacar que en el 2008, la Legisladora junta a FAA en el Bolsón brindaron una conferencia de prensa detallando los alcances de la iniciativa.

Además, Magdalena Odarda consignó:“En nuestro país, dentro de esta nueva etapa histórica signada por una mayor demanda de la tierra, en donde los recursos naturales son cada vez más estratégicos, la irregularidad en la tenencia generará mayores conflictos con graves consecuencias en todas las áreas rurales”.
 
“En este contexto nacional de ausencia de políticas públicas de tierras sólo se benefician los sectores con mayor capacidad de lobby y presión política. Es por ello la importancia del proyecto que se aprobó en la sesión de la Legislatura este jueves, ya que dejará sentado un precedente para los rionegrinos definiendo así la soberanía sobre nuestras tierras”, agregó la Legisladora de la CC-ARI.

La ley que se sancionó ayer en el Parlamento de Río Negro sostiene que en caso de que sean personas físicas la flamante Ley establece la necesidad de que sean residentes con no menos de diez años de permanencia en la provincia y en caso de personas jurídicas se prohíba la adquisición de tierras rurales fiscales a todo tipo de sociedad comercial que no tenga como objeto principal la explotación agraria o que se haya constituido en el extranjero o tenga control accionario extranjero directa o indirectamente o sociedades anónimas que no adopten la forma nominativa de sus acciones y sociedades anónimas constituidas en el país pero subsidiarias de firmas extranjeras.

También, agregó la Diputada Provincial: “la ley sancionada contempla que se prohíba la adquisición de tierra rural fiscal a quien no tiene domicilio real y legal en el país y a los funcionarios de designación política nacionales, provinciales y municipales, directivos o integrantes de sociedades en la que el Estado nacional, provincial o municipal sea parte y a los empleados que se desempeñen en el organismo de aplicación de la Ley”.

Prensa Bloque CC - ARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario