viernes, 3 de septiembre de 2010

Luis Beltran: Maqueta para la fiesta de los canales

Catorce estudiantes de segundo año de la tecnicatura en recursos hídricos, participarán de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego dando charlas de concientización de uso racional del agua, y exhibiendo una gran maqueta de 3 metros de largo con todo el sistema de riego de la isla. La maqueta muestra el río, las islas y los brazos y todo el sistema de riego y drenaje de toda la isla de Choele Choel, incluyendo la ubicación topográfica exacta de las localidades de Pomona, Lamarque y Luis Beltrán y todo el sector agrícola de Choele Choel. Según contaron, trabajaron durante dos meses y medio sin descanso ni siquiera durante las vacaciones de invierno, ni fines de semana ni feriados. Por otra parte ayer había algarabía en el gobierno municipal, dado que la legislatura provincial declaró oficialmente su carácter de provincial a la fiesta de los Canales de Riego.

La maqueta será la gran atracción de la Fiesta de Luis Beltrán que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de este mes. Allí, los alumnos se organizarán en grupos para explicaron cómo funciona el sistema de riego, poniendo el acento sobre la importancia de usar racionalmente el agua. Además exhibirán un "power point" con fotografías que grafican detalles técnicos del sistema de riego, que ha sido vital para el desarrollo productivo de la región, a tal punto que esa actividad es la más importante de la economía de la región.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de preparación para hacer maquetas ni está previsto eso dentro dela carrera, por lo que fue un gran desafío hacer esto" cuenta. Por ello solicitaron asesoramiento adistintos profesionales. Asimismo debieron recurrir a todo tipo de materiales para poder concretar el objetivo. Los profesores de la carrera -Javier Diomedi, Guillermo Rach, César Istorti, Verónica Favere y Emiliano Lizarrondo entre otros- también fueron objeto de consultas permanentes.

Ahora, más allá de hacer los retoques finales de la maqueta, los estudiantes deben resolver cómo vencer el mayor de los obstáculos que se les presentó: Llevar la maqueta desde la escuela 353, donde se dicta la carrera terciaria, hasta el predio de la fiesta. Cabe acotar que la maqueta mide 3 metros por casi dos metros de ancho y tiene un peso considerable ya que para su construcción se utilizaron 20 kilos de harina, 30 kilos de papel de diarios, 12 kg. De enduído, 4 kg. de porcelana fría, cartón corrugado, maderas y 30 rollos de servilletas de papel.

"Hicimos todo el relevamiento del sistema y las principales obras de arte sobre el terreno y luegoutilizamos fotos aéreas y un plano que nos facilitaron con el que hicimos toda la topografía tal cual es. Está todo hecho a escala, aunque las obras de arte fueron hechas en mayor tamaño en relación a la escala del resto del sistema, para que la gente pueda apreciarlas mejor" explicaron los alumnos.

Por cuestiones de espacio no se hicieron los canales terciarios ni los comuneros, pues -explican- necesitaban aún un tamaño mayor para poder plasmar cada uno de esos detalles. "La idea es que la gente vea la importancia de este sistema. Hay que tener en cuenta que la bocatoma, el partidor y canal se construyó en 1950 y la obra funciona a la perfección y puede proyectarse un uso eficiente por muchos años más. 10 años más tarde se construyó el canal matriz sur y la usina céspedes" señalaron los alumnos.

Cabe recordar que la Usina Céspedes -que también está hecha en la maqueta- recibe agua del mismosistema que, además, manda agua por el canal Pomona san Antonio y por si esto fuera poco, todo fue construido pensando en proveer agua para regar también todo el sector de Colonia Josefa, sistema que finalmente nunca se construyó y que ahora se empieza a hablar de poner bajo riego todo ese sector.-

Hoy Valle Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario