El Gobernador, Miguel Saiz, se reunió ayer con el Ministro de Agricultura de la Nación; Julián Domínguez para solicitar y definir acciones que contribuyan a enfrentar la compleja situación que enfrentan los pequeños y medianos productores de la provincia. En el encuentro realizado en el Ministerio de Agricultura, también participaron representantes de la Federación de Productores y autoridades nacionales, provinciales y municipales.Entre ellos, el Ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, el Senador Nacional Miguel Pichetto, legisladores provinciales, intendentes de diferentes localidades de la provincia, y por parte del sector privado el Presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, junto a la comisión directiva de esta institución y representantes de las cámaras de productores.
En primera instancia, la Federación de Productores planteo la urgente necesidad de contar con la asistencia del Gobierno nacional para abordar la situación actual, acciones que fueron señaladas en el petitorio oportunamente presentado por esta institución al Gobernador.
Por su parte, Saiz, enfatizó los puntos que hacen al diagnostico actual y la necesidad de superar una instancia de costos crecientes y mejorar la transparencia y distribución de la renta hacia el sector primario independiente.
Ante los planteos realizados, el Gobierno Nacional comprometió instrumentar a la brevedad un fondo rotatorio, en primera instancia con un monto de veinte millones de pesos, destinado a la asistencia directa de los pequeños y medianos productores.
Domínguez manifestó que esta primera acción esta en el marco de las disponibilidades concretas de recursos que dispone la cartera a su cargo.
En este sentido, remarcó la necesidad de abordar el tema a través de una mesa con el sector empresario a fin de discutir una mejora en los precios de las liquidaciones y de esta forma reducir la diferencia entre los costos de producción y lo percibido por los productores.
Además, se acordó el llamado a una reunión en el ámbito nacional con la presencia de productores, empresarios, Ministro de Agricultura, Secretario Comercio y funcionarios de ambas provincias.
También se informo que el Gobierno de Río Negro se encontraba realizando las gestiones ante el Banco Nación, a fin de consolidar un mecanismo para la solución definitiva del problema del endeudamiento de los productores mediante la directa intervención provincial y la colaboración del Ministerio de Agricultura.
Secretaría de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario