miércoles, 25 de agosto de 2010

SAO: Comenzaron los estudios para sanear "las pilas"

Se iniciaron ayer los trabajos de evaluación de los terrenos contaminados por los desechos minerales que arrojó la desaparecida empresa Geotécnica en esta localidad y que provocan afecciones a la salud de las personas y al medio ambiente.

El estudio, que derivará en la presentación de propuesta para remediar los sectores afectados, fue encargado a URS Corporation, empresa que se adjudicó la licitación convocada por la Secretaría de Minaría de la Nación, en el marco del GEAMIN -Programa de Gestión Ambiental Minera-.

Los técnicos de la firma que arribaron especialmente para efectuar la labor se constituyeron en primer lugar en la más extensa de las “pilas”, la ubicada en el acceso a SAO.

Con rigurosas medidas de seguridad personal, con trajes, calzados especiales y barbijos protectores de las vías respiratorias, y el acompañamiento de vehículos y maquinarias los profesionales extrajeron muestras en distintos puntos del montículo cobrizo.

La geóloga Carolina Del Valle, coordinadora del equipo de trabajo, indicó que están abocados a la segunda etapa del plan de saneamiento, consistente en la toma de muestras del suelo, las que obtengan de perforaciones, de aguas subterráneas, de la misma escoria, del área urbana y de la calidad del aire. En tanto que la próxima semana estiman que comenzarán con las pruebas topográficas y un relevamiento biológico y social.

La primera parte del estudio, ya fue realizada y tuvo como objetivo la recopilación de información y el diseño del plan de las labores de campo que se están llevando a cabo en este momento.

Toda esa información luego será enviada al laboratorio para ser analizada, lo que se constituirá en la tercera etapa del plan. Calculan que en total les demandará entre tres y cuatro meses el estudio en total. Posteriormente la firma deberá elaborar un informe y presentar propuestas para remediar los terrenos.

Cuantificar volúmenes e impacto

Del Valle explicó que la tarea que se encuentran efectuando cuantificará los volúmenes de minerales que existan en el lugar y el impacto ambiental que provocan.

La geóloga adelantó que podrían encontrar “más de 70 constituyentes”, y no destacó que encontrar entre ellos indio, un mineral que ha adquirido un alto valor comercial, y que motivó la presentación judicial de un particular que frenó el inicio del proyecto.

El programa de saneamiento dispuesto por el Gobierno nacional cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y para el caso de San Antonio se destinó un presupuesto cercano a los 3,40 millones de dólares.

Noticias de la Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario