jueves, 26 de agosto de 2010

Audiencia por el canal de regadío Conesa-Guardia Mitre-Patagones

El intendente de Guardia Mitre, Miguel Demasi, confirmó que el senador nacional Miguel Pichetto requerirá una audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para analizar el proyecto del canal de riego Conesa-Guardia Mitre-Patagones.Demasi, estimó que “esta semana o la próxima vamos a tener alguna respuesta” respecto a este encuentro con la mandataria, al que concurrirán los tres intendentes y representantes del sector productor, entre otros. Adelantó a la agencia APP que “a mí no importa si siguen adelante con el trasvase de aguas del río Negro al Colorado, pero queremos estar tranquilos que primero se va a hacer la obra de riego que reclamamos”.

Demasi informó que entregaron al senador Pichetto una nota para que gestione la audiencia con la presidenta que lleva la adhesión al canal de riego interprovincial de vecinos, representantes y autoridades “de Guardia Mitre, General Conesa, Patagones, tanto de Carmen de Patagones como de Stroeder, incluyendo a los tres intendentes”.

Reiteró que preocupa la instalación en la prensa del proyecto de trasvase y que por eso quieren seguridad que la prioridad debe estar en el canal Conesa-Guardia Mitre-Patagones. Indicó a la agencia APP “si Bahía Blanca necesita agua, basta con el acueducto que dicen que van a hacer -que tomaría 2 m3 por segundo del río Colorado-, pero no queremos el trasvase”.

“Para nosotros lo primordial es este canal que tiene 102 años de su primer antecedente –el proyecto Wauters-; ha pasado mucho tiempo y quedó todo parado, así que vamos a ver si la presidenta nos atiende y nos de una mano para seguir haciendo los estudios de esta obra”, aseveró.

Señaló que el gobierno nacional “conoce la situación” que por la sequía atravesó esta región en los últimos años y que el canal de riego “está en línea con la demanda de la presidenta de ampliar las áreas productivas; nosotros tenemos para hacer por lo menos 350 mil hectáreas que están disponibles”.

Recordó que el denominado proyecto Wauters, principal antecedente del canal que se demanda, fue impulsado por el expresidente Juan Perón “en el segundo plan quinquenal; después vino el golpe de Estado y el proyecto se paró, pero en la tercera presidencia de Perón se volvió a conversar con el entonces gobernador rionegrino Mario Franco, es decir, la tuvo muy en cuenta. Después vino otro golpe de Estado y todo volvió a quedar en la nada”.

“Una persona de esas (por Perón) que la haya tenido en cuenta, marca que la obra está más que justificada”, aseveró.

APP

No hay comentarios:

Publicar un comentario