viernes, 11 de febrero de 2011

Lauriente: “La situación de desastre agropecuario por la sequía en la Región Sur, no ha variado prácticamente en nada”

El legislador del Bloque de la Concertación, Rodolfo Lauriente, señaló que “la situación de desastre agropecuario por la sequía no ha variado prácticamente en nada”, subrayó que “estamos en el quinto año de sequía, diezmados en el capital de animales, sin posibilidad de mejorar el stock”.


Agregó el parlamentario que “esta situación cambia solamente con la lluvia, necesitamos que caiga agua para mejorar los campos y  que las ovejas que quedan subsistan”.

Insistió en la necesidad de que el gobierno nacional debe instrumentar la exención de los impuestos nacionales y una compensación por kilo de lana, para que unos 3.500 productores sigan en el campo y no migren a la periferia de las ciudades.

Explicó que esto implicará unos “12 millones de pesos por año, una cifra que no es alocada, como así también que las retenciones se transformen en un fondo para contingencia y que se implemente para la Patagonia el convenio de corresponsabilidad gremial igual a la resolución 3029/74, que tiene que ver con las cargas sociales”.

Lauriente recordó que estos temas fueron solicitados por las rurales ovejeras en la reunión realizada en la localidad de Maquinchao en octubre del año pasado.

Al ejemplificar sobre la situación grave del sector ganadero de la Región Sur, el legislador dijo que “este año ha habido una señalada en general en la región de un 45 ó 50%, cuando superaba el 60 ó 70% y en años anteriores llegó al 80%”. Además sostuvo que “de las 700 mil ovejas que se perdieron en la sequía grande no  se repuso nada”.


Indicó que se da la paradoja que “hay un buen precio de la lana, de 3,5 a 7 dólares, y los corderos de 200 a 250 pesos”, pero tenemos la mitad de la lana y muy pocos corderos.

Explicó que el problema también grave “es la falta de agua en los  pozos,  vertientes,  pequeños arroyos o perforaciones, dado que  el nivel o rendimiento de este agua ha bajado en algunos lugares hasta el 70%”.

Enfatizó el parlamentario que “en muchos lugares se han secado directamente los pozos, la gente se quedó sin agua”, con lo cual “algunos se ven obligados a acarrear agua de otros lugares y hay productores que directamente sacaron la hacienda de sus campos”, en la Meseta de Somuncura el tema es gravísimo, es increíble que el mayor reservorio de agua se este secando.


“No es fácil en un campo lejos del pueblo trasladar el agua, es muy caro, los caminos están en mal estado y además hay que sumarle las inclemencias del clima, la falta de lluvias, días de viento intenso y mucho calor”, mencionó.


Lauriente recordó que “tiempo atrás la falta de agua afectaba más la zona del departamento  El Cuy hacia Cerro Policía, ahora afecta también al Departamento Valcheta y en general a toda la Región Sur, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Laguna Blanca”.

Mencionó que llovió en algunos lugares 40 milímetros y hubo una lluvia de 100 milímetros en Río Chico, si bien tanta lluvia en poco tiempo no sirve,  en general se mantuvo la sequía.

Sobre los créditos del gobierno nacional orientados a la retención de vientres, informó que “los están utilizando algunos productores, para mantener las madres en el campo, para mantener las borregas, pero no es un impacto fuerte para cambiar la situación”.

“La sequía sigue intacta, el desastre sigue intacto”, afirmó.

Sobre el estudio hidrogeológico que se está haciendo por la baja del rendimiento del agua de los pozos, informó que “se está haciendo la segunda etapa ahora para saber exactamente dónde hay agua y dónde no, porque tampoco podemos ir a perforar a cualquier lado porque sale caro”.

Explicó que este estudio, que fuera pedido por  el Ente de Desarrollo de la Región Sur y acordado con el Ministerio de Producción “va a ser muy importante al igual que la compra de una perforadora con fondos de la Ley Ovina Nacional, cuya licitación saldrá en los próximos días, de un millón y medio de pesos”.

Indicó que con esta perforadora de alta tecnología “vamos a poder hacer las perforaciones mucho más rápido”.

Informó Lauriente que “adosado a esa perforadora, se instrumentará un programa que tiene la Ley Ovina que vuelca recursos al productor para que pueda tener financiamiento para poner la bomba, el molino, el tanque, el bebedero y/o el acueducto”.

Lauriente informó además que las Rurales, en el documento de Maquinchao de octubre del 2010, le pidieron al Gobierno Provincial, la continuidad de la Ley de desastre, la continuidad del programa de mercadería para pequeños productores implementado por el Ministerio de la Familia,  y la continuidad del programa de aportes con forrajes implementado por el Ministerio de Producción, como así también la implementación de un programa de reparación de caminos vecinales.

Las Rurales desde Bariloche a Roca y Valcheta le pidieron al Gobierno Provincial y Nacional una reunión para consensuar medidas a implementar, respecto a la crisis de la producción ovina y caprina de la Región Sur acuciada, por el clima adverso.

Lauriente asegura que los productores quieren producir, que es lo que saben hacer y continuar con los programas implementados por la Ley ovina nacional, el Ente, el Ministerio de Producción, el INTA, que tan bien llevaban adelante y que tanto estaban cambiando y mejorando la productividad, capacitándose e implementado diferentes tecnologías propuestas por los organismos técnicos.

El camino que se había iniciado era distinto, mostraba un horizonte diferente tanto en lo técnico como en lo económico. La apertura de la barrera  muestra un mercado interesante para la lana y para la carne, cuestión que viene dando.


Fuente: Prensa Bloque Alianza Concertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario