El 2 de diciembre de 2009, los legisladores Inés Lazzarini (PPR H), Adriana Gutiérrez (Alianza) y Adrián Torres (Alianza) propiciaron la sanción de una ley autorizando la ampliación del ejido Municipal de Viedma sobre la costa fluvial y marítima del Departamento Adolfo Alsina hasta la zona de Bahía Creek, considerando lo solicitado por el Concejo Deliberante de Viedma a la Legislatura Provincial.
Los tres legisladores consideraron paradójico que Viedma, capital histórica de la Patagonia, del Territorio y, finalmente, de Río Negro, sea jurisdiccionalmente el municipio más pequeño de la provincia. Su superficie es de 17.300 hectáreas, comprendiendo la planta urbana con las zonas subrural y rural.
Indicaron que el ejido de Viedma “es menor que el de Pomona, localidad que por Ley N Nº 649 tiene fijada una superficie de 24.400 hectáreas, faltando definir en cuanto se incrementará su jurisdicción tras los acuerdos de colindancia con los municipios linderos”.
“Incluso, resulta casi grotesco que, a pesar del reclamo histórico de Viedma reivindicando como parte indisoluble de su patrimonio cultural y económico las zonas de secano y regadío, ribereñas y marítimas del Departamento Adolfo Alsina, tras la reciente decisión del Poder Ejecutivo Provincial de fijar por resolución de Catastro las jurisdicciones de las Comisiones de Fomento, a la de San Javier, localidad aledaña a Viedma dentro del mismo Departamento Adolfo Alsina, se le haya asignado una superficie del orden de las 331.000 hectáreas, sin tenerse en cuenta los derechos que en gran parte de esa zona le corresponden a Viedma”, agregaron.
Además, compararon que el municipio de San Antonio, con una superficie territorial que supera las 720.000 hectáreas y más de 165 kilómetros de costa marítima, jurisdicción establecida por la Ley N Nº 900, “pretende ampliar aún más su jurisdicción, extendiéndola hacia el Este, dentro del Departamento Adolfo Alsina, hasta Pozo Salado, en una zona reclamada desde siempre por Viedma,, generando una situación de conflicto limítrofe que hasta la fecha no tiene resolución en el ámbito de la Comisión de Límites, por la inamovible posición de los respectivos Concejos Deliberantes de resignar sus derechos, ya que no se avienen al procedimiento previsto en la Ley N Nº 2159 para determinar los ejidos colindantes”.
También remarcaron que “a la fecha, nos encontramos con que, a pesar de las distintas acciones encaradas por los gobiernos municipales de Viedma y de San Antonio Oeste, para fijar por convenio los límites definitivos de los ejidos colindantes de ambas jurisdicciones, estos trámites quedaron truncos”.
Consideraron que “esta situación ha dejado estancadas las negociaciones alcanzadas originalmente entre ambas partes, por lo que, al continuar la misma sin resolución y no habiendo habilitado la Comisión de Límites el procedimiento previsto en los artículos 3° y 4° de la Ley N N° 2159, entendemos no se resolverá en el breve plazo”.
“Esta demora atenta contra las imperiosas acciones que la Municipalidad de Viedma necesita implementar para el ejercicio de su jurisdicción, en un territorio tan vasto como es el que le indica la carta orgánica y en el que no puede eludir las competencias y responsabilidades de gobierno que ésta le asigna”.
“La ribera del Río Negro desde la ciudad capital hasta su desembocadura en el océano y el litoral atlántico, constituyen recursos estratégicos cuyo manejo hoy no tiene el Estado municipal, quedando al libre arbitrio de los particulares, sin regulación alguna”.
“La ribera del Río Negro desde la ciudad capital hasta su desembocadura en el océano y el litoral atlántico, constituyen recursos estratégicos cuyo manejo hoy no tiene el Estado municipal, quedando al libre arbitrio de los particulares, sin regulación alguna”.
Fuente: ADN/Poder Legislativo
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