sábado, 8 de enero de 2011

Sino interviene Nación habrá paro en los galpones de empaque

De no mediar anuncios del gobierno nacional en relación a la frustrada paritaria entre el Empaque y el sector empresario, habrá paro en los galpones frutícolas de Río Negro y Neuquén. Así lo acordaron los delegados del sindicato de la Fruta en el congreso en el que se analizó la situación salarial del sector. En tanto que hoy se reunirán los gremios UATRE y STIHMPRA con el mismo objetivo.
 
Hay especulaciones en torno a negociaciones con intermediación del ministerio de Trabajo, pero no hechos concretos por lo que en muchos empaques se espera que la semana próxima se defina la modalidad de aplicación de la medida de fuerza. En principio, los trabajadores de la Fruta sólo analizan bloqueos en los galpones y no cortes de ruta como ha sucedido en otras situaciones.

Tanto del titular del Consejo Central, Rubén López, como la mayoría de los delegados que participaron del congreso realizado ayer por la tarde, coincidieron en la necesidad de implementar medidas de acción directa ante las paritarias frutadas por la postemporada y la correspondiente a la cosecha 2011.

 
Con la cosecha de algunas variedades de fruta en marcha, la tensión en el sector aumenta ya que no sólo no se alcanzaron acuerdos salariales sino que no hay reuniones entre empleadores y referentes gremiales para acercar posiciones. Por ello, las definiciones quedaron supeditadas a posibles anuncios de Nación hasta la próxima semana.

Por esa situación, el gremio de los rurales, UATRE, se reunirá en Neuquén. Y los trabajadores de los frigoríficos nucleados en STIHMPRA analizarán medidas a implementar, en Fernández Oro.

A su vez, la Federación de Productores se reunirá mañana en Villa Regina, en una asamblea en la que se determinará si se lleva adelante una medida de protesta por la crisis de rentabilidad, derivada de la falta de transparencia: pocas liquidaciones de la temporada anterior e inferiores al precio referencial de producción. Y la amenaza de no levantar la cosecha, sigue latente.
 
Fuente: ADN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario