Así lo sostuvo, el legislador justicialista Martín Soria, quien hizo pública su posición sobre lo que denominó como “una desesperada maniobra del STJ para que el cargo que ocupaba el Juez Funes sea cubierto, nada más y nada menos, que por el abogado personal de Sartor y Verani”. Recordemos que el Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Viedma estaba a cargo del Dr. Pedro Funes, tristemente célebre por la ineficacia demostrada en la investigación de graves causas de corrupción como el renombrado “Caso Flavors”. Actualmente ese juzgado se encuentra vacante desde hace más de un año, luego de que su titular solicitara licencia definitiva ante supuestos problemas de salud que surgieran ante lo que parecía su inminente Juicio Político, ello producto de las distintas denuncias tramitadas en su contra por ante el Consejo de la Magistratura. Pese al tiempo transcurrido, el órgano previsto en la Constitución Provincial que tiene a su cargo la implementación de los concursos para cubrir las vacantes, ha resuelto dejar de lado el concurso actualmente en trámite, optando por cubrir dicho lugar recurriendo a la cuestionada figura del Juez Sustituto, designación que recaería en el Dr. Guillermo Bustamante -actual Secretario en el Juzgado 4-.
Al respecto el abogado y legislador justicialista expresó que “estamos ante una nueva maniobra ilegal ideada por el Gobierno de Saiz y sus secuaces del STJ, quienes con el descaro que los caracteriza vuelven a mostrar la desesperación que sienten frente a las elecciones del año que viene. A cualquier precio hoy buscan garantizar la impunidad en Río Negro, por eso quieren apartarse del procedimiento establecido en la Constitución y las Leyes para poder reemplazar antes del 2011 la vacante dejada en el Juzgado Penal en el que tramita la causa que involucra a casi todos los Ministros de Saiz -caso Flavors-”. Y agregó, “son tan caraduras que hoy quieren reemplazar a un cobarde que se negó a investigar a los funcionarios corruptos -Juez Funes-, por quien fuera hasta hace poco, nada más ni nada menos que el abogado defensor de Sartor y Verani -Dr. Guillermo Bustamante-; es decir, quieren imponer como juez nombrado sin concurso a un abogado que tendrá que hacer justicia en las causas penales de quienes hasta hace poco eran sus propios clientes”.-
Asimismo, Soria expreso su preocupación respecto de la disfuncionalidad que este nombramiento generaría en el concurso convocado oportunamente, advirtiendo que “constituye una enorme irregularidad que se pretenda imponer como juez sustituto a uno de los concursantes para ese cargo, este hecho es una inmoralidad que perjudica a los demás concursantes inscriptos dado que le asigna una ventaja que difícilmente podrán superar asegurando aún más el grado de impunidad que necesitan brindar a este régimen político en retirada”.
Por último, el legislador roquense alertó acerca del grado de complicidad existente entre el poder político y la actual estructura judicial, denunciando que “hemos tomado conocimiento acerca de las reuniones reservadas que habrían mantenido en los últimos días el Presidente del STJ -Dr. Sodero Nievas- con algunos representantes del Colegio de Abogados de Viedma, de este modo se aprecia como desde la cúpula del Poder Judicial representan los intereses de funcionarios investigados por hechos de corrupción, a través de estas reuniones intentan presionar y obtener acompañamiento en la desvergonzada designación que pretenden consumar”.
Fuente: Prensa Bloque Partido Justicialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario