lunes, 6 de diciembre de 2010

Quieren que Río Negro avale régimen especial para Corredor de los Lagos

Finalmente, la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación dieron respuesta a los constantes reclamos que transportistas, cámaras de turismo y funcionarios provinciales vienen realizando desde hace más de 15 años en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática de las autorizaciones del transporte turístico en el Corredor de los Lagos.


A casi un mes de la sanción y promulgación de esta ley nacional, el legislador Claudio Lueiro presentó un proyecto a fin de que la provincia de Río Negro adhiera a esta normativa nacional por la cual se crea un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos” que integran las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Asimismo, el legislador invitó a los municipios de El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi, integrantes del Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a seguir el mismo camino adhiriendo a la ley.

Estos permisos para los servicios de transporte terrestre que podrán otorgar las autoridades competentes en materia de transporte de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”.

 “Pero entre los permisos otorgados, también se habilita a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, a través de los pasos transfronterizos existentes en el Corredor, cuestión que también había sido solicitada desde las provincias”, subrayó Lueiro.


Sin embargo, las tres provincias deberán suscribir convenios respecto a los requisitos técnicos, administrativos y legales que deberán cumplir los vehículos y transportistas para acceder a las autorizaciones. Convenios que serán puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Asimismo, la ley ordena a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, a implementar en forma conjunta un registro electrónico único, que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco de este régimen y de los vehículos habilitados por las autoridades competentes.

Ese registro deberá estar disponible permanentemente por la autoridad de aplicación nacional en materia de transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gendarmería Nacional y las entidades policiales provinciales que estén facultadas para realizar controles de tránsito en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos.


Fuente: ADN/PPR
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario