martes, 24 de agosto de 2010

San Antonio Oeste-Valdivia: puntas de lanzas del Corredor Bioceánico norpatagónico


El Gobierno de la provincia de Río Negro y el de la Región chilena de los Ríos firmaron un convenio para potenciar el Corredor Bioceánico Norpatagónico. Se trata de un importante emprendimiento para una comunicación óptima entre el Mercosur y los mercados de Asia-Pacífico. El corredor plantea la unión de los puertos de San Antonio Oeste y de Valdivia (en Chile), a través de la ruta argentina 23, de Río Negro.

El acuerdo firmado en la ciudad de San Carlos de Bariloche fijó metas anuales de trabajo y un seguimiento semestral, que se complementará con difusión permanente de las acciones implementadas. El mismo fue firmado por el ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy; el subsecretario de Planificación de la provincia, Daniel Agostino; y el intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas.

En este sentido, Larreguy destacó la coincidencia entre el gobierno nacional y el provincial en "el decidido impulso al corredor, que en Río Negro se puede observar en el avance del asfalto de la ruta 23 y la inversión en infraestructura".

A su vez, el funcionario chileno destacó que el acuerdo implica "una real integración" y reconoció que Argentina "está más avanzada en la puesta en marcha institucional de todo lo que hace a la promoción del corredor". Agregó que ambos países "tienen mucho interés" en desarrollar los pasos de El León y El Manso, en la frontera rionegrina, para "ahorrar muchos kilómetros al Corredor Bioceánico".

PUNTOS SALIENTES

Entre los puntos salientes del acuerdo se establecerá la elaboración de una agenda bianual de trabajo conjunto con el objetivo de avanzar en las acciones pertinentes que permitan consolidar el Corredor Bioceánico Norpatagónico, definiendo un sistema de seguimiento con informes semestrales de las contrapartes y un programa de difusión de los acuerdo adoptados.

Los organismos responsables de la definición de la agenda a la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Los Ríos y a la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de Río Negro.

En el convenio se establecerá también que atento al eje de integración N°9 de la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) las partes se comprometen a colaborar mutuamente en la formulación de programas y proyectos que hagan posible la preparación de estudios de factibilidad técnico-económica del Corredor Bioceánico Norpatagónico que puedan ser presentados para su financiamiento por parte de los organismos internacionales de cooperación financiera multilateral.

Por último, los representantes rionegrinos y chilenos acordarán realizar las gestiones pertinentes para que los acuerdos adoptados a raíz de este convenio sean respaldados por las respectivas autoridades de nivel central en temas de Integración y Cooperación Internacional, como también por los organismos binacionales recientemente creados e identificados en el Artículo 3° del Tratado de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina.

InformativoHoy

 

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