miércoles, 21 de julio de 2010

Johana Magalí, “la mañana que obligamos a un angel a regresar al cielo”

No pude en el día de ayer intentar hilvanar un párrafo, una estrofa, mucho menos completar un renglón, no pude.
Atiné solo a llorar en silencio, a masticar bronca en silencio, la mañana del 20 de Julio  quedará en mi recuerdo como la más triste de mis tiempos.
Se nos fue Johana, un poco todos colaboramos para que ella partiera, una nena nuestra, una vida inocente, la hija de nuestros vecinos, hija de éste lugar, como cada pibe de SAO un poco  de cada uno de nosotros.
Me dí cuenta hoy más tranquilo cuando miré a mis hijos jugando que en ésta ciudad somos de cuarta, muy mediocres, cómplices de lo que sucedió ayer.
Esta casa no dista a más de 3 cuadras del Cuartel de Bomberos Voluntarios, si esto hubiera ocurrido en las 150 viviendas que hubiera pasado? sin ir tan lejos en el Ensanche, o en San Cayetano de que hablaríamos hoy?...
Ví Bomberos con mucho arrojo y voluntad jugarse la vida entre el humo y las llamas, vi otros sin el equipo apropiado, como también vi a policías al mando de una Comisario mujer  entre el humo y también sin el equipo correspondiente, que hacían ahí? no son  reglas básicas en la jerga bomberil ingresar a un cuadro como éste con el equipo de respiración autónomo y con el traje estructural?
Johana se nos fue ya no está…
Y el agua de los autobombas se terminó rápido como su pequeña vida, y vinieron los lastimosos regadores de la Municipalidad de SAO perdiendo agua por todos lados, más que parte del parque automotor del cual tanto de jacta el Intendente parecían sacados de Chechenia.
Alguna vez algún funcionario de esos que tenemos y cobran un sueldo un poco mejor que aquel que amasa tortas fritas para subsistir y en la teoría rigen nuestros destinos se sentará en su escritorio para diagramar una Red de Incendios para toda la ciudad? (debería tener agua y presión sino no escriban nada), aunque no lo harán jamás, cada ciudad que se precie de tal debe contar con ésta Red, bueno si acá existe, adonde está?, funciona?.
Algunos medios de prensa dan pena, parece como que nada pasa es decir todos los procedimientos están bien, pero cuando alguien por radio o por escrito marca errores “desestabiliza”. Le guste o no a las Autoridades los medios informamos, decimos, vemos, oímos, señalamos y decimos que es lo que está bien, pero si está bien, entiéndase que hay otros que solo dicen hasta ahí, siempre quedan bien, (para ciertos mandatarios) SON LOS QUE INFORMAN BIEN…
Está triste San Antonio, todos lo estamos un poco y éste frío que sentimos nos llega hasta lo más profundo del alma cuando pasan éstas cosas, cuando nos damos cuenta que estamos lejos de la realidad, cuando no existen los equipos adecuados, cuando los procedimientos se llevan adelante “a la que te criaste”, lamentablemente en esas negligencias hay vidas en juego, y nos están viendo el país y el mundo  como actuamos, como toleramos que en casas que parecen adefesios habite gente, como permitimos que se nos vayan vidas tan recientes y no decimos nada.
En la plaza se armaron los peloteros, música, familias compartiendo los juegos, jóvenes estudiantes festejando el día del amigo, mientras una familia llora, mientras el alma de una nena se eleva al cielo transformada en angel, mientras quienes debieron actuar y proceder profesionalmente intentar explicar lo inexplicable.
Johana se nos fue, creo que en parte todos la obligamos a irse… no hacía falta que tan temprano le mostremos el cielo… 

Por Marcel Oliva de la Redacción de Informativo Hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario