martes, 8 de marzo de 2011

Extranjeros podrán ser docentes en Río Negro

Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia al declarar inconstitucional la exigencia de nacionalidad para acceder a la docencia en la provincia. El planteo lo hizo un maestro chileno que pretendía concursar para acceder a un cargo en Comallo. Finalmente, el fallo invalida el artículo que hace referencia a esta exigencia y se sienta así jurisprudencia al respecto. Sólo deberán revalidar el título y dominar el castellano.El fallo del Superior Tribunal de Justicia invalida el artículo 12 del Estatuto Docente –ley 391- que requiere para ingresar a la docencia "ser argentino nativo, por opción o naturalizado, y en este caso, tener cinco años como residencia continua en el país y dominar el idioma castellano". Es por eso que desde ahora los extranjeros podrán también acceder a un cargo.

El maestro chileno promovió una acción de amparo ante el juez de Regina, Milton Dumrauf para que Educación lo habilite a postularse y concursar para acceder a un empleo sin que se le requiera el requisito de nacionalidad. El magistrado aceptó el amparo por entender que tal prescripción es "discriminatoria, injustificada, ilegitima e irrazonable".

La Fiscalía del Estado recurrió al STJ para defender el Estatuto Docente. Afirmó que "no toda restricción de acceso a cargos públicos por nacionalidad resulta sospechosa" porque es "legítimo establecer los recaudos de idoneidad indispensables y en la docencia es calificable como positivo dado que implica una adhesión o pertenencia a una comunidad nacional y a sus valores", informó hoy el diario Río Negro.

La Procuradora Liliana Piccinini entendió que los argumentos de la provincia no alcanzan para defender la validez de esa exigencia. "No ha logrado defender -agregó- la validad constitucional en cuanto a la distinción entre nacionales y extranjeros para ejercer la docencia, ni mucho menos su aplicación para quien quiere concursar por un cargo de asistente social, en el cual se desempeñó durante casi cuatro años".

Víctor Sodero Nievas consideró que la exigencia de nacionalidad "es arbitraria" para quien está concursando por un cargo técnico dentro del equipo educativo. Coincide con la Procuración que es relevante en el análisis que el docente en cuestión "tiene título habilitante de la Universidad Nacional del Comahue", que le "exige a los extranjeros tan solo la revalidación de sus títulos y conocer el idioma nacional".

Luis Lutz adhirió a la declaración de inconstitucionalidad, esencialmente porque "es insuficiente" el argumento de la Fiscalía de Estado, según la doctrina de la Corte Suprema. Y el juez Alberto Balladini acompañó la postura. 

Fuente: ANB/Imagen Ilustrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario