viernes, 25 de febrero de 2011

Educación propuso mínimo inicial de 2515 para marzo

Luego del cuarto intermedio dispuesto el lunes pasado, se reanudó esta tarde la paritaria docente. En la reunión Educación hizo entrega de las simulaciones para los meses de febrero y marzo fijando el mínimo para el docente inicial para el mes de febrero en $2226 y para el mes de marzo en $2515 ($2300 más FONID).Para estas simulaciones se tuvo en cuenta el documento borrador de cambio de nomenclador entregado por la gremial y se realizaron en base a la última propuesta presentada, con la transformación de las sumas fijas al básico quedando el mismo en $918,32 para el cargo testigo, a partir de un valor índice de 0.41134 y un valor conformado para todos los cargos de $268,40 para el mes de marzo de 2011.

El Ministerio informó que se estableció para el mes de marzo una compensación en el “estado docente” para aquellos cargos en cuyos rango de 60% a 100% de antigüedad se producía un achatamiento, todo a fin de corregir el mismo.

La cartera propuso a partir del mes de marzo abonar una suma equivalente a Fonid para los directores y vicedirectores de los niveles inicial, primario y medio que perciben un solo adicional.

Respecto a la pauta del segundo trimestre el Ministerio propuso en la semana del 15 de marzo la realización de una reunión de la comisión del nomenclador para avanzar en una propuesta y analizar posibles avances que permitan alcanzar en el segundo trimestre un básico conformado cercano a $1000 para el cargo testigo.

Respecto de los valores de movilidad, Educación manifestó que corresponde aplicar los porcentajes estipulados en el Decreto 84/11 para todos los adicionales (12% para la movilidad del mes de febrero y 5% más para alcanzar el 17% en el mes de marzo). Se acordó revisar la Resolución de aplicación de esta compensación. De igual forma el Decreto 84/11 incrementa los topes de sueldo bruto para la percepción de las asignaciones familiares.

Se prevé en la segunda semana de mayo iniciar en una reunión paritaria el análisis del incremento salarial del tercer trimestre en virtud de la pauta que defina el Ministerio de Hacienda.

En relación al Decreto 134, el Ministerio resolvió analizar los casos que correspondan y garantizará la titularización de acuerdo a lo establecido por el decreto nacional.

El secretario general de la Unter, Marcelo Mango, reiteró que tiene como meta la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo donde se defina la conformación del salario con la reformulación de los puestos de trabajo, pretendiendo un avance en 100 puntos en el nomenclador también para el segundo trimestre. En este acto se solicita una nueva reunión de la comisión del nomenclador y se hace entrega de un borrador para anexar al documento entregado por la Unter el 12 de julio de 2010 referido a las modificaciones del mismo.

Asimismo el gremio docente reiteró el pedido de la devolución del descuento del día de paro efectuado en diciembre, ya que atribuye el mismo a la falta de respuesta que el Ministerio tuvo para con la comunidad educativa.

Por otra parte, Mango solicitó que no se cierre la Escuela 51 de Colonia Josefa, reclamo que ya ha sido formalizado en la Dirección de Escuelas Hogares y Residencias.

Otra de las solicitudes del titular del gremio fue la eliminación o elevación del tope para el cobro de las asignaciones familiares, de manera que no afecte los derechos del personal docente.

Por último se acordó una reunión paritaria para la semana del 22 de marzo.

La reunión se realizó en la Secretaría de Trabajo, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, el secretario general de Unter, Marcelo Mango, el asesor legal de Trabajo, José Luis García Pinasco, el vocal gubernamental de Educación, Jorge Sartor, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Andrea Novillo Pinto; entre otros funcionarios.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario