Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas menores de 45 años. En Río Negro muere una persona cada tres días por esta causa y en 2009 sumaron cerca de 11.000 accidentes que provocaron 92 muertos.
La estadística 2009 indica que en ese año se produjeron en la provincia 10773 accidentes de tránsito, con 465 víctimas y 92 muertos en la vía pública; la mayoría de ellos personas jóvenes, una tendencia que sigue en aumento. Durante ese período, 3700 pacientes fueron atendidos en los hospitales públicos de la Provincia por esta causa. Los datos 2010 se encuentran en procesamiento.
“Afrontar este problema requiere la puesta en marcha de una serie de acciones sobre el medio ambiente (estado de las rutas y calles, señalización, etc.), el cumplimiento de las normas legales existentes y lo más importante, el actuar con responsabilidad”, apuntó el Ministerio de Salud que difundió recomendaciones para evitar accidentes.
En Salud se capacitaron cientos de agentes para la atención de emergencia, se está renovando el parque automotor destinado a la atención extrahospitalaria y se controla que los hospitales cuenten con equipos y medicamentos que se utilizan ante un herido grave.
Se recordó a la comunidad que se respete las normas y señales de tránsito, use siempre en cinturón de seguridad (todos los ocupantes), los niños siempre deben ir atrás con el cinturón puesto y los menores de 5 años en la silla para niños colocada correctamente, use casco cuando conduzca motos (todos los ocupantes). En ruta circule descansado y deténgase si tiene sueño. Si tiene alguna otra necesidad mientras maneja (por ejemplo tomar agua o comer), pare el vehículo en lugares permitidos, no se distraiga.
También se recuerda que en los accidentes participan autos viejos y nuevos. En el primer caso, verifique el estado del motor, frenos y demás componentes del chasis; cuando circula con un auto nuevo, no pise demasiado el acelerador, puede perder el control. En todos los casos, respete los límites de velocidad.
Señaló el organismo que el 40 por ciento de los accidentes de tránsito son provocados por personas con alcoholemia alta y el índice es aun mayor en menores de 30 años. El alcohol altera la percepción del riesgo, alarga los tiempos de reacción, altera la visión, los reflejos, el sentido del equilibrio, produce somnolencia y hasta estado de coma. La acción del alcohol no se revierte con la ingesta de café, bebidas energizantes o una ducha fría. Solo el sueño y varias horas sin beber logran su eliminación de la corriente sanguínea.
Fuente: ADN
No hay comentarios:
Publicar un comentario