martes, 11 de enero de 2011

Intendentes del PJ exhortan al Gobierno a “asumir su responsabilidad" por la fruticultura

Intendentes del Partido Justicialistas exhortó al Gobierno provincial a “asumir su responsabilidad” por la situación de la fruticultura.


En un documento firmado por los intendentes Carlos Soria, Juan Domingo Garrone, María Barrio, María Maldonado, Juan Carlos Apud,  Sergio Hernández, Miguel Demasi, Ariel Rivero, Juan Reggione, Miguel Patricio, Gilberto Montanaro, Alejandro Marinao, Javier Iud, Néstor Ayuelef, Luis Albrieu,  Javier Gimenez y  Fabián Galli, los justicialistas expusieron su postura respecto a la situación provincial.


El texto completo:

Desde hace 27 años un mismo sector político tuvo la posibilidad de planificar la actividad productiva. Hacer competitiva la misma, agregar hectáreas a la producción, sostener un banco Provincial como palanca de crecimiento y desarrollo, tener una mirada estratégica y un profundo conocimiento para captación de mercados.

Nada de todo lo necesario se hizo en este tiempo. Mucho menos aprovechar los buenos momentos para formar un Fondo Anticíclico de ayuda y sostén de nuestra principal economía primaria.  Los intendentes somos profundos conocedores de las ventajas y los sufrimientos de la actividad frutícola en todos sus componentes. Debemos en consecuencia estar cerca de la actividad y colaborar, pero esto es totalmente diferente a ponerse al frente del problema actual. Esa es la responsabilidad del gobierno Provincial. 

La Nación ha acompañado con medidas coyunturales todas y cada una de las crisis de la Fruticultura no permitiendo el desbarrancamiento del sector. Sin ir mas lejos, y al solo ejemplo de recordar lo más cercano, digamos que el año pasado (2010) la Nación puso a favor de la actividad mas de doscientos cuarenta millones de pesos (240 millones).

Algunos con mucha razón dirán que la Nación nos cobra impuestos, o que están las retenciones, también es cierto. Pero todo esto es materia de acuerdo y negociación. Es necesario saber explicar que la fruticultura es para los argentinos el Sexto complejo Exportador, exportando mas de U$S 500 Millones al año.
 
Quizá con algún otro tipo de producción, esta cifra no sea significativa, pero Nación debe reconocer que la producción, el empaque y comercialización de frutas frescas tiene una altísima capacidad de eslabonamiento dando origen a un enorme complejo agroindustrial.


El Gobierno de la Provincia después de 27 años debería saber que nuestro sistema productivo es único, que no se pueden arrancar los perales y los manzanos para plantar arándanos o palta. Esto a buen entendedor significa que es imposible seguir con rapidez los vaivenes del mercado.


La inversión productiva es altísima, unos U$S 25.000 por ha. con la mejor tecnología, y además hay que esperar 10 años para optimizar la producción. Agregando además los valores de un establecimiento de empaque competitivo, frigorífico, transporte, logística de venta en el exterior, etc. etc.  Sin embargo tenemos a nuestro favor algo muy alentador: nunca hemos tenido crisis de sobre producción, y todos los mercados están en expansión. De modo que el futuro es promisorio.

Desde luego, los problemas coyunturales que atraviese el sector (como el actual aumento de costos y el amesetamiento de los ingresos) no ameritan de ninguna manera la fantasía del cambio de modelo económico diseñado para toda la Argentina.-  Es la Provincia, la que tiene que buscar los instrumentos que permitan compensar ciclos adversos. Claro que para que esto ocurra son necesarias ideas nuevas y unidades ejecutoras honestas.


La gran pregunta que se hacen aquellos que hicieron la Provincia, los que le dieron forma al Alto Valle es: ¿Podría Río Negro tener un Fondo de mas de $4.500 - millones de pesos, o lo que es lo mismo un poco mas de 1125 millones de dólares para auxiliar a la Producción cuando fuese necesario?  Claro que se podría si tuviéramos un gobierno serio y responsable que no estuviera siempre endeudado y con las cuentas en rojo. 


Se acabo la historia de ese Federalismo Paternalista en donde Río Negro siempre se porta mal, y cuando las papas queman recurre al papá, en este caso nuestro Gobierno Nacional.


Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario