lunes, 24 de enero de 2011

Fruticultura: "La necesidad de un nuevo camino"

El Intendente Justicialista Javier Giménez en medio radial en referencia a la crisis frutícola y a su definición que en Río Negro “la situación de la fruticultura toco fondo” expreso que “en efecto, paradójicamente el hierro caliente en nuestra provincia “la producción frutícola”, verdadera bendición para la economía regional y principal eje productivo de Río Negro invariablemente sigue siendo sometido al constante vapuleo de los últimos 20 años, lo que concluye poniendo en riesgo no solo la sostenibilidad del sector, sino su continuidad.Manifestó que “Es evidente que a través del tiempo pese a la importancia económica que los distintos gobiernos en esta Provincia asignaron al sector y que sostuvieron desde un discurso uniforme, la sostenibilidad ha sido decreciente. No hubieron políticas direccionadas expresamente al desarrollo estructural y al fortalecimiento de la economía de dicha actividad, es por ello que sostengo que “no se le ha dado al problema la importancia y dimensión que realmente tiene”. Solo la expansión económica que hubiese originado una diversificación consciente de la actividad, conforme características de la producción, no solo hubieran hecho indemne al sector de cualquier crisis económica y/o productiva, sino pasible de la inversión o reinversión genuina del mismo sector o de capitales externos a este”.



 “Les aseguro que no estaríamos golpeando las puertas de Nación dos o tres veces por año, demostrando invariablemente que no somos capaces de resolver el problema. Tampoco estaríamos perdiendo el 30 o 40 % de la fruta año tras año, o en su defecto pequeños y medianos productores recibiendo dadivas desde la escasa industria que queda en pie, lo que también merece un párrafo aparte, ya que también juega un importante papel en este esquema, monopolizando y regulando a criterio y voluntad  la única alternativa industrial que participa en este negocio”.

Giménez manifestó asimismo que “a ello hay que sumar la falta de interés por la búsqueda de nuevos mercados e inversiones y que en este caso nada tiene que ver con China; no solo para fruta fresca en general, sino para el desarrollo de esa diversificación, considerando el potencial productivo que ofrece este gran pulmón frutícola, lo que concluye siendo lamentable y una situación que avergüenza a todos los sectores políticos y sociales involucrados en esta problemática, generando además la impotencia de la cadena frutícola que en estas instancias, no encontrará rápidamente una luz de salida”.

El dirigente Justicialista de la Región Sur continuó señalando que “Se está comenzando a pagar el precio a la inercia de no escuchar, de subestimar, de no querer modificar nada, de sostener un modelo que solo rinde para el esquema de poder que manejó los destinos de esta Provincia durante los últimos 25 años; aunque en toda etapa siempre hay un final y también una finalización de ciclo.”

Respecto a declaraciones del Ministro Acattino, referidas a la actitud de la liga de Intendentes Justicialistas, Javier Giménez expresó “la opinión pública y la sociedad de Río Negro sabe que los Intendentes Justicialistas, hoy o en otro momento legisladores del Justicialismo como quien suscribe, “nunca nos borramos” hemos acompañado, pero también tenemos otra postura, creímos y creemos que es otro el modelo que requiere el sector y alertamos de esto más de una vez. Lo dijimos, lo publicamos y repetimos toda vez que la ocasión mereció. Nuestro diagnóstico es totalmente distinto, no ha cambiado, tampoco nuestro discurso frente a esta contingencia, solo basta con remitirse a las pruebas”.

Consultado si por este tema había tenido contacto con el Ejecutivo de Río Negro, expreso que “no, para nada, no es precisamente característica del gobierno de Río Negro la apertura al diálogo y aceptación de otras ideas. No creo que a esta altura se permitan aceptar otra visión y buscar consenso escuchando o modificando el rumbo del timón en el tema frutícola. Por el contrario creo que el barco seguirá a la deriva, haciendo agua en una marejada que a esta altura compromete su estabilidad. Reiteró asimismo que “Aunque no se admita Se tocó fondo, pero en este caso la solución de fondo no será aportada por el Gobierno Nacional, no obstante es una realidad que se puede revertir, pero los problemas de la provincia deberán ser resueltos en la Provincia y por actores de esta Provincia”.

Giménez en relación a los costos de producción opinó que “En el País hoy las reglas de juego, condiciones y costos de producción son similares para todos los sectores, no vamos a pretender una escala de costos únicamente para esta actividad y para la Provincia de Río Negro. Sin embargo el Estado Nacional continuamente accedió a diferentes pedidos de la Provincia e hizo propuestas,  pero me pregunto: ¿Cuándo escucharemos propuestas que cambien esta realidad o en su defecto un proyecto que transforme la actualidad, desde la Provincia? ¿Cuándo se pondrán en marcha políticas de Estado relacionadas al fortalecimiento del sector frutícola, dando indicios de búsqueda de una recuperación genuina? ¿Cuál es el proyecto frutícola del gobierno de Río Negro y cual el rumbo de la fruticultura en esta Provincia?

“El país evoluciona, crece, los sectores productivos continúan exportando, buscan su adaptación a las políticas de mercado y económicas, internas o externas; es algo que tiene gran dinámica y que sin dudas requiere de previsibilidad y expresa dedicación”.

Finalmente el Intendente Municipal en alusión a opiniones vertidas por el Vicegobernador Bautista Mendioroz señaló que “sin dudas las declaraciones del Vicegobernador han sido desafortunadas, si uno de los referentes del Gobierno de la Provincia durante los últimos 8 años, hasta hoy aliado del Gobierno Nacional y candidato a Gobernador por el oficialismo provincial, compara sin miramientos las políticas de los 90, con esta etapa del País,  rescatando o extrañando incluso el modelo del 1 a 1 de esa época, pareciera haber estado en otra dimensión o superado por la situación en ese momento”.

Debiera recordar que “este Gobierno Nacional siempre respaldó y acompañó al sector frutícola directa o indirectamente y prueba de ello la puede dar precisamente el Gobierno de Río Negro, que en este caso año tras año ha recibido importantes aportes como auxilio a una actividad que sin embargo con este perfil productivo y económico ya no es sostenible. Es evidente que lo que aún no se asume desde el Gobierno de esta Provincia es que la situación a todas luces “tocó fondo y requiere urgente reformulación”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Ramos Mexía

No hay comentarios:

Publicar un comentario