jueves, 2 de diciembre de 2010

Río Negro y SENASA analizan propuesta de monitoreo en las zonas de producción de moluscos bivalvos

El Secretario de Producción, Daniel Lavayen se reunió ayer, martes 1, en la ciudad de Buenos Aires con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el objetivo de evaluar la situación de la clasificación de zonas para la producción de moluscos bivalvos.De este encuentro participaron, en representación del SENASA, el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; el Director de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Gustavo Pérez Harguindeguy y el inspector veterinario, Gastón Buzzo.

En la oportunidad, Lavayén estuvo acompañado por el Director de Pesca, Miguel Alcalde, el Director General de Administración, Jorge González, el Jefe de la Policía de Pesca, Daniel Millán; y la responsable del Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de las Zonas de Producción, Marina Kroeck.

Durante el encuentro, los funcionarios rionegrinos informaron sobre los trámites realizados para lograr la reposición del reconocimiento otorgado por el SENASA a la clasificación de la zona “ARRN 001”.

De esta manera, presentaron la actualización del Manual de Procedimientos para el Control Sanitario de Moluscos Bivalvos y el Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos de Río Negro.

Además, informaron sobre la designación de los responsables de este programa, y sobre la realización de los análisis requeridos de acuerdo a las características y periodicidad previstas en la normativa vigente. Por último, las autoridades rionegrinas anunciaron que financiarán este programa de monitoreo en lo que resta de 2010 y durante todo 2011.

Por su parte, las autoridades del Senasa se comprometieron a evaluarán la documentación presentada por la provincia de Río Negro y realizar el correspondiente informe a la brevedad posible.

Finalmente, se acordó que por el momento y mientras dure la actual situación, la comercialización de la producción de moluscos bivalvos y gasterópodos deberá realizarse de acuerdo a lo previsto por el Decreto Senasa 4238/68 sobre los requisitos para la comercialización de moluscos bivalvos recolectados fuera de zonas clasificadas.



Fuente: Ministerio de la Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario