viernes, 31 de diciembre de 2010

Proponen modificar la ley de adopción de menores

Los legisladores Pedro Pesatti y Martín Soria presentaron hoy un proyecto de ley en el que proponen que las personas que hayan ejercido bajo  el carácter de guardadores de hecho la tenencia de un menor durante un plazo no inferior a seis meses, y previa vista de la Asesora de Menores, puedan acceder a la guarda con fines de adopción sin que necesariamente estén inscritos con anterioridad en el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción.Pesatti sostuvo que "hemos fundado esta iniciativa en el conocimiento de casos concretos que la legislación provincial hoy no contempla y que demandan una modificación como la que estamos proponiendo para dotar a los funcionarios judiciales de herramientas que en la actualidad no tienen para atender este tipo de situaciones".  Explicó que "para adoptar, las personas hoy deben estar anotadas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción. Este requisito, que es inobjetable, debe ser relativo cuando existen hechos puntuales en los que una persona o a un matrimonio quedan a cargo de la guarda de un menor". 

El parlamentario puntualizó: "Conocemos muy de cerca un caso que es muy ejemplificador para entender lo que proponemos. Se trata de una familia de Viedma que debió hacerse cargo de un pequeño porque su madre necesitaba que le cuiden a su hijo durante un breve lapso y no volvió mas. Luego de que esta familia diera a conocer la situación ante la justicia, al año, aproximadamente, se dispuso entregar al menor a otras personas, en orden a la normativa vigente que estipula que para adoptar hay que estar inscrito en  Registro Único de Aspirantes a la Adopción.


Para ese entonces la familia guardadora había establecido con el menor vínculos muy fuertes que la llevaron a pedir la adopción del niño. Pero como jamás había estado en sus planes, la familia no estaba inscrita en el Registro de Aspitantes a la Adopción,  motivo suficiente para que la justicia le niegue el pedido de adoptar. Para ese entonces el menor llevada dos años viviendo con esa familia, y si bien el caso finalmente se resolvió, sirve para justificar la propuesta que estamos formulando para evitar las tensiones que estos casos generan y que recaen no sólo sobre la familia guardadora sino también sobre el menor cuyos derechos es obligación del Estado tutelar de la manera más adecuada".  Por su parte, el legislador Martín Soria apeló a los argumentos  de la prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci que, al referirse a esta materia, sostuvo: "Lo importante es establecer la idoneidad de los guardadores; tan idóneos pueden ser los elegidos por la madre como los que seleccione el juez de la lista de pretensos adoptantes..."   "Las guardas de hecho existen -enfatizó Soria-  y es una realidad que no debe desconocerse sino que hay que respetar siempre y cuando el mejor interés del menor se encuentre salvaguardado. Nosotros entendemos que nuestra Provincia posee la necesidad imperiosa de contar con legislación acorde a los tiempos que corren en donde sea contemplada esta particular forma de creación del vínculo familiar. La ley -agregó- debe ser un instrumento dinámico, que acompañe las realidades sociales, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de cada integrante de esa sociedad, y en especial, el de aquellos que representan el sector más vulnerable, en  este caso el de los niños, niñas y adolescentes."


Por último el legislador justicialista acentuó: "Promover la sanción de nuestra propuesta es aceptar el desafío de esta realidad que nos interpela poniendo ante nuestros ojos que la entrega directa existe. Y lo que proponemos no es un mero artificio legal para convalidar prácticas ilícitas, sino todo lo contrario: buscamos enfrentar con la ley las variadas situaciones que están implícitas en el tema de la entrega y la adopción".

Fuente: ADN - Legislatura
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario