sábado, 6 de noviembre de 2010

Barbeito cerró el encuentro del CEM rural en Las Grutas

 “Ha nacido una nueva modalidad de escuela rionegrina, que seguramente va a ser replicada en otros lugares del país”, dijo el Ministro de Educación César Barbeito, en el cierre del encuentro que congregó en Las Grutas, a cerca de 150 alumnos del Programa CEM rural en entorno virtual.

En la jornada final de la actividad, Barbeito destacó el esfuerzo de todo el equipo de Educación y el compromiso del Gobernador Saiz, por llevar adelante este proyecto que “les da posibilidad, a cada uno de ustedes, de que puedan seguir sus estudios al lado de sus familias, en sus lugares de origen. No se dan cuenta pero ustedes están haciendo historia, mostrando que hay otras posibilidades, hay otras herramientas para que todos podamos vivir mejor, más allá de las posibilidades económicas y sociales”.

“Quiero agradecer a todos: a ustedes, a los profesores, a los Delegados, y a los Comisionados de Fomento que también hicieron un esfuerzo importante para que podamos implementar este CEM nuevo, que está rompiendo un molde en el país. Estamos creando una escuela virtual. Tengo la certeza que este modelo va a ser copiado en el resto del país, para que todos los chicos de las zonas rurales puedan llegar a educarse sin tener que emigrar de sus hogares”, continuó Barbeito.

En el tramo final instó a los alumnos a seguir estudiando con las mismas ganas, “esperamos que el año que viene podamos volver a encontrarnos, ustedes ya van a estar en segundo año, vendrán también los chicos de primero. Va a ser una movida más grande”, bromeó antes de sentenciar: “Ha nacido una nueva escuela rionegrina”.   

Más adelante, en declaraciones al programa televisivo “Aprender”, Barbeito profundizó en la creación del proyecto: “Surgió para dar la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios a cientos de chicos de 12 o 13 años, que tenían que dejar a sus familias y arrancar con una nueva vida, si querían seguir estudiando”.



Aún movilizado por la euforia de los jóvenes, Barbeito reconoció sentirse “gratificado como funcionario. Esto no se logra sin esfuerzo y es una gran lección para todos los rionegrinos -agregó-, que, si en lugar de protestar y poner trabas, trabajamos en conjunto, y buscamos puntos de coincidencia, los chicos se ven beneficiados”.

Consultado sobre la política educativa que lleva adelante la provincia, dijo que: “Río Negro tiene un modelo educativo distinto al del resto del país. Un modelo más profundo: con un proceso de Transformación hacia una nueva escuela secundaria; con los CEMs rurales; con una fuerte incorporación de tecnología a las aulas; y con un proyecto como la Jornada Extendida que es un modelo de punta en Latinoamérica”, detalló Barbeito.

Cabe recordar que el CEM Rural es una propuesta que el Ministerio de Educación lleva adelante en 21 parajes de la provincia. En cuanto al encuentro desarrollado en la ciudad balnearia, incluyó actividades educativas y recreativas que tuvieron por objetivo intercambiar experiencias y conocerse, a la vez que planificar las acciones correspondientes a la finalización del ciclo lectivo y el inicio del próximo año.

 Aporte económico para escuelas hogares y residencias

El Ministerio de Educación informa que se efectuó el depósito correspondiente al Programa de financiamiento de proyectos socio-educativos de escuelas hogares y residencias escolares. El incentivo beneficia a las 54 instituciones de la modalidad de la provincia. En el transcurso de la presente semana, también se hizo lo propio con 64 escuelas primarias y seis de Educación especial.

El aporte oscila entre siete y ocho mil pesos, de acuerdo a la matricula de cada institución, y está destinado a financiar los proyectos socio-educativos que se llevan adelante con el objetivo de mejorar el tiempo de residencia de los niños y adolescentes, fortaleciendo sus trayectorias escolares.

Asimismo, el Ministerio de Educación procedió a transferir los fondos correspondientes al financiamiento para la implementación y desarrollo de iniciativas pedagógicas de las 64 escuelas primarias y seis de Educación especial, incluidas en el Programa integral para la igualdad educativa (PIIE).



La suma, constituye la segunda cuota en el caso de las escuelas primarias, y el aporte anual, en los establecimientos de modalidad especial. Todas las escuelas recibieron además, el aporte económico para la adquisición de útiles escolares, cuyo monto se determina de acuerdo a la matrícula del establecimiento.

 

Becas Terciarias / Universitarias

En otro ámbito, en el transcurso de la semana pasada se hizo efectivo el pago de las Becas Terciarias / Universitarias en sus tres convocatorias: Nuevas, Al Merito y Renovación. Para efectivizar el cobro, los beneficiarios deberán acercarse a la sucursal del Banco Patagonia de la localidad de estudio, con Documento Nacional de Identidad.



Fuente: ADN - Ministerio de Educación






 

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