miércoles, 3 de noviembre de 2010

Acuerdo con China: Saiz anunció la implementación del proyecto agroalimentario

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, anunció hoy la implementación, mediante un acuerdo marco con el Gobierno de China, de un proyecto agroalimentario. “Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”, destacó el mandatario.

Saiz ofreció en la tarde de hoy una conferencia de prensa para referirse a los resultados de la misión comercial a ese país realizada días atrás.

Del encuentro con el periodismo participaron además el Subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador  Ariel Schale; el ministro de Producción, Juan  Accatino; la Secretaria de Relaciones Federales de la Cancillería Argentina, María Laura Tanganelli; el representante de la Provincia china de Heilongjlang, Yue Wang Weng; el presidente del Banco de Servicios y Transferencias (BST), Roberto Domínguez; el Superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado y el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias.

Al iniciar su exposición el Gobernador ofreció un panorama de la Provincia de Heilongjlang, ubicada al noreste de China y de su capital, señalando que la ciudad cabecera tiene 10 millones de habitantes con 120 años de vida desde su fundación por parte de los rusos, con motivo de la construcción del ferrocarril del medio Oriente.

Seguidamente hizo referencia a la empresa estatal Heilongijang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co Ltd., con quien el Gobierno de Río Negro firmó un acuerdo marco para la implementación en nuestro territorio de un proyecto agroalimentario.

Saiz dijo que la firma  “es la principal empresa productora de alimentos de la República Popular China, y que, no obstante los números impactan cuando uno ve la dimensión de la empresa, lo que produce y  la variedad de su producción, solamente alcanzan a  un 11 por ciento de los alimentos que necesitan los mil cuatrocientos millones de chinos que es la población actual de ese país”.

“Si uno tenía alguna idea o algún concepto ya formado, después de esta visita no he hecho otra cosa que ratificar que el futuro del mundo por los próximos cien años pasa por China, India y Rusia y van a ser demandantes permanentes de alimentos”.

Luego de destacar que “hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China señaló que se ha firmado  con la empresa Heilongijang Beidahuang, que es del Gobierno de China, un acuerdo marco a los efectos de un proyecto agroalimentario. Esto lo recalco porque sino se ha hecho toda una discusión, que no viene mal para que se difunda, sobre si este proyecto es sojero. No es un proyecto sojero, es agroalimentario”.

Tras recalcar la necesidad de que esto quede absolutamente claro  el Gobernador indicó que “Río Negro tiene frente a sí un escenario histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción. No hay en Latinoamérica más valle de clima templado sujeto a riego. Los preacuerdos firmados con las provincias Heilongijang constituyen sinergias que nos acercan a una de las más dinámicas economías emergentes en el mundo, que puede contribuir a poner en marcha un proyecto que deberá analizar sistemas intensivos de producción de alimentos, forrajes y maderas en condiciones de sustentabilidad social, económica y ambiental”.

Dijo que, aunque en sus primeras etapas tendrá carácter exploratorio sobre resultados físicos y económicos, la concreción contenida en planes, inversiones, obras, se  irá definiendo en función de los proyectos que se vayan formulando. “Estamos iniciando un proyecto que seguramente va demandar su ejecución no menos de 20 años” destacó.

Señaló además que se  consideran fortalezas regionales la aptitud del suelo y clima, la disponibilidad de agua de calidad y oportunidad, la cercanía del puerto de aguas profundas y las vías de comunicación existentes en la provincia, pero en particular la existencia de unidades científicas, tecnológicas y académicas que serán convocadas para analizar, proponer y discutir las estrategias de desarrollo agroalimentario a ejecutar.

En este sentido, especificó que se han firmado un acuerdo marco y algunos anexos. “El primer acuerdo marco significa que en la segunda quincena del mes de noviembre van a estar aquí técnicos agrónomos e ingenieros de la empresa a los efectos de intercambiar conocimientos con los antecedentes que tiene tanto la provincia en el ministerio de Producción, como con el INTA y hacer las primeras siembras para ver los resultados.

“En el plazo de 120 días van a presentar los primeros proyectos de ejecución de las obras de regadío necesarias para poder incorporar los valles de clima templado que todavía no están sujetos a riego por falta de obras de infraestructura, con lo cual la oportunidad de tener financiamiento, conocimiento y ejecución que se va a hacer con empresas argentinas, se van a producir con los mismos propietarios actuales de los campos, porque estamos hablando de tierras de propiedad privada y la producción va a ser efectuada por los mismos productores” dijo el Gobernador.

Asimismo indicó que simultáneamente van a presentar un derecho de iniciativa para que “en el Puerto de San Antonio Oeste, respetando la concesión que tiene dada Patagonia Norte, se pueda construir otra dársena para transformar también el puerto, además de frutero en cerealero y la posibilidad de instalar una fábrica de aceite”.

Indicó que “el convenio también abarca el proyecto turístico y en la segunda quincena de noviembre va a venir también el área de Turismo de la empresa Heilongijang Beidahuang, porque les interesa tener como alternativa turística a San Carlos de Bariloche”.

“Es una provincia que está muy cerca de las pistas de esquí que ellos tienen, que se encuentra a 50 kilómetros de distancia tienen varias pistas y les interesa fomentar el turismo chino en Argentina. Ustedes saben que cualquier movimiento por mínimo que sea de chinos estamos hablando de miles. Además está la alternativa también de hacer intercambio cultural a los efectos de que haya posibilidades de aprender chino como ellos posibilidades de aprender castellano”.

Manifestó que estos convenios se complementan con las posibilidad cierta, que se va a concretar también en el mes de noviembre ,de que dos investigadores de la provincia de Río Negro vayan a China a seguir desarrollando un proyecto de un nuevo fármaco que evita la coagulación y que ya está en la parte de experimentación humana.

Señaló que este es el proyecto marco con ejecuciones inmediatas, anticipando que en el término de 15 a 20 días se van a venir a radicar cuatro o cinco ingenieros ciudadanos chinos para ir instrumentando el proyecto. “En algunos lugares se plantará soja, en otros, trigo, maíz, viñas.

En este aspecto destacó la presencia en dicha misión comercial del empresario rionegrino, Guillermo Barzi de la empresa Canale a quien le solicitaron el asesoramiento y la experiencia que tiene con la fruticultura para iniciar un proyecto de producción de uvas finas para vinificación.

También existe la posibilidad de estar exportando red delicius a China, variedad que no es conocida en ese país. “Es un proyecto de complementariedad absoluta y el compromiso de los chinos de adquirir a valores de mercado los productos rionegrinos, lo que ellos siembren durante 20 años” enfatizó el Gobernador.


Finalmente remarcó que “Estamos hablando de proyectos que incluyen entre 200 a 250 mil hectáreas bajo riego de la provincia de Río Negro, un proyecto que no se va a ejecutar en 30 días, sino que va a llevar seguramente los próximos 20 años de la vida de todos los rionegrinos. Nos va a transformar la economía y la infraestructura social y de desarrollo necesario para producir en esos campos y terminar con el despropósito de seguir vertiendo 900  a 1000 metros cúbicos de agua de excelente calidad en el mar, como hoy lo estamos haciendo.

"Un verdadero hito"

Por su parte el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Ariel Schale, destacó que el plan presentado es “un hito de política pública de desarrollo regional”. Además, destacó que es un paso más para fortalecer las relaciones entre la Argentina y China.

Aseguró el funcionario nacional que desde el área a su cargo se analiza el proyecto “con muy buenos ojos” y dijo que tiene una “importancia vital porque China es en la actualidad y lo será en el largo plazo la usina del crecimiento global del mundo”.

Explicó que la incorporación de China a la producción globalizada del mundo “ha tenido impacto y consecuencias en el comercio mundial” y agregó que “la conexión que Argentina quiere tener con China es la de mejorar y profundizar nuestra relación comercial bilateral”.

En cuanto a esta relación, Scchale explicó que “es en términos de calidad cuando tenemos las mayores posibilidades de crecimiento, porque podemos seguir agregando valor y mejorar así nuestra oferta de productos primarios”.

“Tenemos una agenda muy concreta de acción y promoción comercial y exportaciones para el próximo año en los primeros productos industriales y tecnología incorporada a la producción agropecuaria. Hablamos de maquinaria agrícola, productos farmacéuticos y calzado de cuero”, indicó.

Aseguró que la relación entre China y Argentina “tuvo una cifra récord en términos de volumen de comercio en el 2008 con más de  15 mil millones de dólares; mientras que en el 2009 se registró un retroceso producto de la recesión internacional. Pero en el 2010 comenzamos nuevamente a acercarnos a esos valores”.

“Somos muy optimistas desde ambas partes en la posibilidad de concretar anhelos y objetivos comunes. Buscamos no solo una relación comercial basada en la colocación de productos, sino además concretar inversiones de capital chino particularmente en lo mejor que tienen que es disponibilidad de capital y mercados, dos recursos escasos y siempre difíciles para el desarrollo de nuestra estructura económica”.

Reclamo

Mientras se presentaba el programa, un grupo de instituciones y gremios se manifestaban fuera de la Casa de Gobierno en rechazo de este plan. Se trata del grupo que hace algunos días se manfiestó con una radio abiertafrente al Ministerio de Producción, preocupados porque entienden que este proyecto podría "aumentar el desmonte”.

Fuente: Diario La Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario