viernes, 10 de septiembre de 2010

Quieren que se norme la conservación de aves playeras

Los legisladores del bloque de la Concertación, Adrián Casadei y Adrián Torres, presentaron un proyecto de Ley que declara de Interés Provincial la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats.


El proyecto tiende a conservar la funcionalidad de los humedales del territorio provincial utilizado por aves playeras migratorias; contribuir a la conservación de las aves, en particular de las poblaciones de aves playeras migratorias que habitan en Río Negro; brindar oportunidades para el desarrollo humano en forma ambientalmente sustentable, en particular a las actividades ligadas al turismo de avistaje de aves; apoyar las iniciativas y gestiones internacionales y nacionales realizadas en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad (ONU) y el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Además de Casadei y Torres, es parte de la iniciativa la legisladora María Inés Maza.

“Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él. Se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales”, destaca la iniciativa.

Por las condiciones de alta productividad y diversidad biológica, este tipo de ecosistemas naturales del planeta han sido alterados por la humanidad, algunos hasta el punto del colapso. La urbanización y el desarrollo costero son algunos ejemplos de las modificaciones que han sufrido, lo cual ha reducido dramáticamente el hábitat disponible para el conjunto de especies que cohabitan en estos sitios.

“Entre ellas, se encuentran las aves playeras migratorias, un grupo de aves pertenecientes a varias familias dentro del orden Charadriiformes, particularmente sensibles a los cambios de hábitat, quienes han seleccionado estos ambientes inundables para obtener ‘el combustible’ indispensable que les permitirá sobrevivir, ya que allí encuentran el alimento en cantidad y calidad suficiente que los prepara para afrontar una peligrosa travesía”, explica el proyecto.

Los legisladores agregan que “la conservación de estos ambientes y por consiguiente de estas especies nos abre asimismo, una puerta hacia una actividad aún poco explotada en la provincia, como es la utilización de las aves playeras como recurso turístico. La tendencia mundial del turismo es buscar lugares ecológicamente limpios donde el turista es partícipe de actividades físicas e intelectuales con interés en la cultura local”.
 
Prensa Bloque Alianza Concertación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario