martes, 31 de agosto de 2010

Río Colorado - Ratifican Malos Pronósticos

Se confirman los pronósticos desalentadores desde el punto de vista climático para esta región en esta primavera que se avecina, ya que especialistas regionales en el tema  indicaron que habrá bajas temperaturas y también pocas lluvias en la zona.


Germán Kromer, responsable de Organización GEK y quien desde hace casi una década viene trabajando con las cuestiones climáticas de esta zona de influencia, indicó que se estaría entrando una face de la Niña, con lo cual habrá menos precipitaciones, más vientos y una amplitud térmica importante con heladas un poco marcadas.

“Esta situación va a mantenerse durante los meses de setiembre y octubre y aunque no será continua la alternativas de heladas, sí puede haber algunas muy fuertes por la presencia de este clima tan seco también de centros de alta presión”, explicó Kromer, al tiempo que agregó que podría darse esta situación para la mayor parte del país.

Confirmando que la sequía se va a mantener también en buena parte del país, también el especialista adelantó que en la zona costera rionegrina, siempre con amplitudes térmicas marcadas, podría tener en este período temperaturas algo superiores a lo normal.

 “Será una situación muy cambiante, que ya se empezó a sufrir, sobre todo por efecto de los vientos repentinos que modificarán los esquemas permanentemente, con lo cual le estamos diciendo a los que tienen riego por aspersión que estén muy atentos porque puede haber heladas con brisas”, consideró Kromer.

En lo que respecta a la primer semana de septiembre, el pronosticador indicó que habrá bajas temperaturas en general, con períodos ventosos y nubosidad que evitarán las marcas bajo cero, pero el riesgo en este sentido se incrementará del miércoles en adelante, con posibilidad de fuertes heladas hacia viernes y sábado, luego de lo cual podría haber lloviznas o al menos un gran aumento de la humedad que atenuará los bajos registros térmicos en la región.

ATENCION REGANTES

El riego durante las noches de heladas primaverales y el cambio de turnados serán los temas de una reunión a realizarse el 31 de agosto en Río Colorado.

La actividad está destinada a productores hortícolas y de pasturas, y se llevará a cabo a las 19, en la Cooperativa de Comercialización y Transformación de la Colonia Juliá y Echarren de esa localidad.

Dicha reunión se inscribe dentro de las acciones de la Campaña de Buen Riego en Río Colorado y es organizada por el INTA, el Departamento Provincial de Aguas, el Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje, la Secretaría de la Producción del Municipio, la Cámara Hortícola y el Colegio de Ingenieros

Río Colorado Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario