Escrito por Javier Alejandro Iud
Después de haber leído el nuevo impulso a la Ordenanza de autarquía financiera de Las Grutas, como Intendente Municipal me veo en la obligación de efectuar algunas aclaraciones para que los vecinos puedan comprender las falacias de proyectos que prometen la panacea pero que solo profundizan los problemas que se pretenden solucionar.Sabido es que el gran problema de los estados municipales, y nosotros no somos la excepción, es la falta de recursos para afrontar la importante cantidad de gastos que, se generan en la prestación de los servicios que la comunidad demanda.-
Ahora bien, primero debemos definir que significa autarquía: es la facultad de generar y administrar sus propios recursos. En el caso que nos ocupa se pretende que tanto San Antonio Oeste como Las Grutas gasten lo que recauden en forma separada y definir en que se gasta cada una de las jurisdicciones.-
Este concepto que en laboratorio es indiscutible, en la práctica hoy es de imposible cumplimiento, y lo mostraremos con ejemplos.-
Veamos algunos gastos que sirven como ejemplo no taxativo, y que se reproducen de a miles si nos ponemos a pensar en la actividad administrativa de un municipio: el servicio de recolección de residuos en el verano, funciona como servicio único, es decir que los mismos empleados y idénticos vehículos, cooperan en la recolección de residuos de ambas ciudades. En caso de autarquía, quien les pagaría el sueldo a dichos empleados? Otro ejemplo: la Secretaria de Turismo funciona en Las Grutas, pero presta servicios en las tres localidades, ¿con la autarquía quien sostiene sus costos?. Cuando se reestatizó, en esta gestión, el servicio de mantenimiento del alumbrado público, observamos que solo era posible con un sistema unificado de servicio: en caso de autarquía, quien le paga el sueldo al personal? Y el gas oil de los tantos vehículos que diariamente van de Las Grutas a San Antonio y viceversa, que jurisdicción se hace cargo?. Otro ejemplo es la reparación del parque automotor: la Municipalidad tiene un solo taller, cuando se rompe un vehiculo, los costos quien los afronta? Y aun es mas complejo responder cuando ese vehiculo es utilizado por ambas jurisdicciones (alumbrado, recolección de residuos, maquinas pesadas, etc. que trabajan de manera indistinta en los tres centros urbanos). Ni hablar del caso de lo que es centralizado como es obra publica, obras particulares, planificación, desarrollo social, deportes, hacienda, transito, comercio se debería desdoblar todo para cumplir con las metas de autarquía en cuanto a la generación de recursos y administración de los gastos-
Ahora bien desde el punto de vista de los gastos, veremos que la solución a los interrogantes planteados se superan con la creación de nuevas estructuras. Abría que tomar más personal para recolección de residuos, adquirir más vehículos con los gastos que conlleva, tomar personal y adquirir otro equipo de mantenimiento de alumbrado, abrir otro taller. Y solo nos restaría resolver las acciones que son comunes e indisolubles a las dos jurisdicciones.
A esta altura son los lectores que deberán sacar ya su conclusión, si es posible mejorar los servicios, cuando hasta ahora solo hablamos de incrementar los gastos a partir de la mentada y promocionada autarquía financiera.
Pero la cosa no termina aquí sino que debemos ahora brevemente analizar el cuadro de recursos. En el caso de las tasas retributivas, no es mayúsculo el problema. Pero si lo es en el caso de la coparticipación provincial, ya que con el actual cuadro de reparto la base de distribución se hace en función de los habitantes determinados por el censo ultimo aprobado. En esta tesitura, con los datos de liquidación actuales, Las Grutas recibiría coparticipación por una ciudad de aproximadamente de 2.000 habitantes. Es decir que colocaríamos a la ciudad en una situación de inviabilidad y paralización absoluta. Prácticamente no se podría prestar servicio alguno.-
Por ende estamos en condiciones de declarar la absoluta imposibilidad de aplicar la autarquía propuesta por algún concejal, o dicho de otra manera su sanción acarrearía el ocaso total y el quiebre institucional de la Municipalidad. Y sería justamente la comunidad que se quiere apoyar la más perjudicada.-
Soy una persona profundamente autocrítica, que en campaña propuse la autarquía financiera, pero la realidad me mostró su inviabilidad absoluta.-
Como aporte a este debate, quiero invitar a los amigos concejales que se preocupan por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que busquen mecanismos para que la ciudad incremente los RECURSOS, clave para hacer mas obras y mejores servicios. Esta es una cuestión pura y exclusiva de plata que es la que precisamente falta.-
Es un mito que Las Grutas mantiene a San Antonio o viceversa. Nos complementamos con recursos comunes que utilizamos para las dos ciudades. En todo caso podríamos discutir como gastamos, o en todo caso como distribuimos lo que tenemos. No podemos olvidar que nuestra ciudad se compone de tres centros urbanos, digo en relación a San Antonio Este, donde la relación recursos y gastos es de 1 a 4 (es decir que cada 4 que gastamos se recauda 1) que de darse la autarquía directamente deberíamos cerrar la delegación y no prestar ningún servicio.-
Volviendo y pretendiendo enriquecer el debate, propongo que todos, busquemos mas recursos para la solución de problemas serios y de costosa resolución que afectan a la ciudad, como es el ejemplo de un nuevo plan director de cloacas para Las Grutas, que para la provincia no está siquiera en planes (obra de por lo menos 15 millones de pesos), y que para la ciudad balnearia (con autarquía incluida) no podría afrontar jamás.
Deberíamos evaluar como se construye un nuevo hospital, ya que tenemos nueva denominación, pero desde los servicios seguimos casi funcionando como “salita”.-
Agrego que sería provechoso instalar el debate de todos los recursos que se generan con el impuesto inmobiliario, sellos, ingresos brutos, que recauda la provincia y que NO devuelve a la comunidad en obras concretas para seguir creciendo.
Me parece que el autor del proyecto, que tiene sólidos contactos con el Gobierno Provincial y con algún candidato a Gobernador, nos ayude a conseguir más recursos ya que nos corresponden (porque los generamos en nuestra ciudad). Y seguramente dichos resultados, lo harán crecer en su carrera política a partir de logros concretos obtenidos, y no por proyectos que desde el vamos no acercan soluciones y multiplican los problemas.-
Para finalizar quiero evocar una reflexión del entonces Diputado Nacional (UCR), Raúl Baglini que dijo “cuanto mas lejos se está del poder, mas irresponsables son los enunciados políticos; cuanto mas cerca, mas sensatos y razonables se vuelven”. Que interesante no? Lo pienso cada vez que propongo reformar la Carta Orgánica para cambiar la fecha de elecciones, para fijar claramente la política de límites, para definir funciones y prerrogativas de cada centro urbano para el hoy pero sobre todo en el futuro frente a los grandes desafíos. Y otros tantos temas que seguro contribuirían a mejorar claramente la calidad de los servicios que presta el Estado por ende la vida de los vecinos. Pero cuando se le tiene miedo al pueblo, en cuanto se exprese a través de la votación popular, es que se está lejos del poder y de persistir en temas irrazonables, esquivando la realidad se alejará aún más.-
(*) Intendente Municipal
Ahora bien, primero debemos definir que significa autarquía: es la facultad de generar y administrar sus propios recursos. En el caso que nos ocupa se pretende que tanto San Antonio Oeste como Las Grutas gasten lo que recauden en forma separada y definir en que se gasta cada una de las jurisdicciones.-
Este concepto que en laboratorio es indiscutible, en la práctica hoy es de imposible cumplimiento, y lo mostraremos con ejemplos.-
Veamos algunos gastos que sirven como ejemplo no taxativo, y que se reproducen de a miles si nos ponemos a pensar en la actividad administrativa de un municipio: el servicio de recolección de residuos en el verano, funciona como servicio único, es decir que los mismos empleados y idénticos vehículos, cooperan en la recolección de residuos de ambas ciudades. En caso de autarquía, quien les pagaría el sueldo a dichos empleados? Otro ejemplo: la Secretaria de Turismo funciona en Las Grutas, pero presta servicios en las tres localidades, ¿con la autarquía quien sostiene sus costos?. Cuando se reestatizó, en esta gestión, el servicio de mantenimiento del alumbrado público, observamos que solo era posible con un sistema unificado de servicio: en caso de autarquía, quien le paga el sueldo al personal? Y el gas oil de los tantos vehículos que diariamente van de Las Grutas a San Antonio y viceversa, que jurisdicción se hace cargo?. Otro ejemplo es la reparación del parque automotor: la Municipalidad tiene un solo taller, cuando se rompe un vehiculo, los costos quien los afronta? Y aun es mas complejo responder cuando ese vehiculo es utilizado por ambas jurisdicciones (alumbrado, recolección de residuos, maquinas pesadas, etc. que trabajan de manera indistinta en los tres centros urbanos). Ni hablar del caso de lo que es centralizado como es obra publica, obras particulares, planificación, desarrollo social, deportes, hacienda, transito, comercio se debería desdoblar todo para cumplir con las metas de autarquía en cuanto a la generación de recursos y administración de los gastos-
Ahora bien desde el punto de vista de los gastos, veremos que la solución a los interrogantes planteados se superan con la creación de nuevas estructuras. Abría que tomar más personal para recolección de residuos, adquirir más vehículos con los gastos que conlleva, tomar personal y adquirir otro equipo de mantenimiento de alumbrado, abrir otro taller. Y solo nos restaría resolver las acciones que son comunes e indisolubles a las dos jurisdicciones.
A esta altura son los lectores que deberán sacar ya su conclusión, si es posible mejorar los servicios, cuando hasta ahora solo hablamos de incrementar los gastos a partir de la mentada y promocionada autarquía financiera.
Pero la cosa no termina aquí sino que debemos ahora brevemente analizar el cuadro de recursos. En el caso de las tasas retributivas, no es mayúsculo el problema. Pero si lo es en el caso de la coparticipación provincial, ya que con el actual cuadro de reparto la base de distribución se hace en función de los habitantes determinados por el censo ultimo aprobado. En esta tesitura, con los datos de liquidación actuales, Las Grutas recibiría coparticipación por una ciudad de aproximadamente de 2.000 habitantes. Es decir que colocaríamos a la ciudad en una situación de inviabilidad y paralización absoluta. Prácticamente no se podría prestar servicio alguno.-
Por ende estamos en condiciones de declarar la absoluta imposibilidad de aplicar la autarquía propuesta por algún concejal, o dicho de otra manera su sanción acarrearía el ocaso total y el quiebre institucional de la Municipalidad. Y sería justamente la comunidad que se quiere apoyar la más perjudicada.-
Soy una persona profundamente autocrítica, que en campaña propuse la autarquía financiera, pero la realidad me mostró su inviabilidad absoluta.-
Como aporte a este debate, quiero invitar a los amigos concejales que se preocupan por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que busquen mecanismos para que la ciudad incremente los RECURSOS, clave para hacer mas obras y mejores servicios. Esta es una cuestión pura y exclusiva de plata que es la que precisamente falta.-
Es un mito que Las Grutas mantiene a San Antonio o viceversa. Nos complementamos con recursos comunes que utilizamos para las dos ciudades. En todo caso podríamos discutir como gastamos, o en todo caso como distribuimos lo que tenemos. No podemos olvidar que nuestra ciudad se compone de tres centros urbanos, digo en relación a San Antonio Este, donde la relación recursos y gastos es de 1 a 4 (es decir que cada 4 que gastamos se recauda 1) que de darse la autarquía directamente deberíamos cerrar la delegación y no prestar ningún servicio.-
Volviendo y pretendiendo enriquecer el debate, propongo que todos, busquemos mas recursos para la solución de problemas serios y de costosa resolución que afectan a la ciudad, como es el ejemplo de un nuevo plan director de cloacas para Las Grutas, que para la provincia no está siquiera en planes (obra de por lo menos 15 millones de pesos), y que para la ciudad balnearia (con autarquía incluida) no podría afrontar jamás.
Deberíamos evaluar como se construye un nuevo hospital, ya que tenemos nueva denominación, pero desde los servicios seguimos casi funcionando como “salita”.-
Agrego que sería provechoso instalar el debate de todos los recursos que se generan con el impuesto inmobiliario, sellos, ingresos brutos, que recauda la provincia y que NO devuelve a la comunidad en obras concretas para seguir creciendo.
Me parece que el autor del proyecto, que tiene sólidos contactos con el Gobierno Provincial y con algún candidato a Gobernador, nos ayude a conseguir más recursos ya que nos corresponden (porque los generamos en nuestra ciudad). Y seguramente dichos resultados, lo harán crecer en su carrera política a partir de logros concretos obtenidos, y no por proyectos que desde el vamos no acercan soluciones y multiplican los problemas.-
Para finalizar quiero evocar una reflexión del entonces Diputado Nacional (UCR), Raúl Baglini que dijo “cuanto mas lejos se está del poder, mas irresponsables son los enunciados políticos; cuanto mas cerca, mas sensatos y razonables se vuelven”. Que interesante no? Lo pienso cada vez que propongo reformar la Carta Orgánica para cambiar la fecha de elecciones, para fijar claramente la política de límites, para definir funciones y prerrogativas de cada centro urbano para el hoy pero sobre todo en el futuro frente a los grandes desafíos. Y otros tantos temas que seguro contribuirían a mejorar claramente la calidad de los servicios que presta el Estado por ende la vida de los vecinos. Pero cuando se le tiene miedo al pueblo, en cuanto se exprese a través de la votación popular, es que se está lejos del poder y de persistir en temas irrazonables, esquivando la realidad se alejará aún más.-
(*) Intendente Municipal
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