martes, 24 de agosto de 2010

Aniversario del Hospital de Sierra Colorada

El legislador del Bloque de Alianza Concertación para el Desarrollo Rubén Lauriente, acompañado por su par Gabriela Buyayisqui, presentó un proyecto que declara de interés sanitario, social y  comunitario el 62º Aniversario del Hospital Rural “Dr. Abraham N. Feintuch”, de la Localidad de Sierra Colorada a conmemorarse el 11 de Septiembre de este año.La localidad de Sierra Colorada responde a las características climáticas generales de la región sur; frío y seco, con marcadas amplitudes térmicas, con caminos y huellas de tierra que deben transitar en forma permanente los vehículos de salud pública, tanto en lo inherente a la salud primaria como por cuestiones de urgencia, siendo el lugar de derivación para los pacientes el hospital cabecera de General Roca distante a 250 Km.

La comunidad de Sierra Colorada y de Ramos Mexía tanto su población urbana como rural en los parajes de Yaminue, Treneta, Queipuniyeu, Las Mochas, Sierra Blanca, etc recibían como único servicio  de salud el brindado por el Hospital Rural de Sierra Colorada,  recibiendo luego  el nombre de su primer Director, el  Dr. Abraham N. Feintuch, quien ocupó el cargo  hasta su fallecimiento  en el año 1965.

Lauriente comentó que “en esos años el hospital no contaba con   el servicio de internación, funcionaba  solamente un  consultorio externo,  contaba  solo con un  médico, dos enfermeras (las Sras. Emilia Bichara y Luzmila López), una cocinera,  y una mucama, nombrando  en el año 1950 la primera administradora la Sra. Marcelina  Fernández”.

“Por este nosocomio  pasaron profesionales como el Dr. Néstor Perrone en el año 1968, quien también dedicara parte de los años de su profesión al hospital de Los Menucos que hoy lleva su nombre, en 1970 el  Dr. Manuel Gudiño, el  Dr. Benjamín Neumivakin  en el año 1973”, recordó el legislador.

Agregó que en el año 1972 comienza a funcionar  el sector  de Atención Primaria,  llamado antiguamente salud rural, los agentes salían  a recorrer  el campo a caballo. También es creado  el sector de estadísticas y comienzan a elaborarse las primeras  historias clínicas. En 1974   llega al hospital  un aparato  de rayos X y comienza a funcionar  un pequeño laboratorio,  como así también un botiquín,  en ese mismo año se  forman  los primeros auxiliares en enfermería en General Roca.

A  partir  de 1978 comienza a ampliarse la Institución,  construyendo  garaje  y lavadero, luego  se crea el un consultorio odontológico,  dos consultorios más,  un office de enfermería, oficina de administración, estadística y  sala de espera,  se reforma  la sala de rayos X y el laboratorio adquiriendo un aparato  de rayos nuevo.

Lauriente destacó que “actualmente la Institución cuenta con  dos médicos generalistas, un odontólogo, un psicólogo, un Kinesiólogo, un Licenciado en Servicio Social, un Técnico Radiólogo, un Técnico en Laboratorio, cuatro Enfermeros Profesionales, diez Auxiliares de Enfermería, seis Agentes Sanitarios, cinco Personal Administrativo y de Estadísticas y once Personal de Servicios Generales y Chóferes”.

Hacia octubre de 2008 el Director y la Administradora del Hospital dan a conocer el interés de que se renueve la Comisión de la Cooperadora, ya que aunque estaba formada no se encontraba trabajando, es así que a través de avisos radiales se convoca a la comunidad a una reunión y se pudo formar la nueva Comisión Directiva, que hasta el momento era presidida por Adalberto S. Castro, fue entonces elegido como presidente el Sr.  Dardo RODRIGUEZ URIZ y  el Sr. Domingo MUSSI SALUJ (hijo) como vicepresidente.

El legislador mencionó que actualmente y a pocos meses de finalizar el mandato las acciones realizadas por la cooperadora son la oObtención de la personería jurídica (Nº 2594), concretaron  la compra del generador eléctrico, construyeron  un galpón para el generador que está en funcionamiento, están formulando  un proyecto de equipamiento hospitalario, un proyecto para la construcción de un consultorio kinesiológico, un proyecto de pintura exterior del edificio el cual se encuentra aprobado y en espera para su ejecución, realizaron  una campaña de socios contando a la fecha con 68 socios activos y un proyecto de ampliación de una vivienda perteneciente al hospital.

Para el futuro tienen la Cooperadora acompañará con financiamiento las Jornadas de capacitación del personal de Salud de la Región Sur a realizarse próximamente en Sierra Colorada, dará continuidad y seguimiento a los proyectos formulados y en ejecución y en lo interno tiene previsto llamar a asamblea de socios para informar y convocar a nuevas listas para la renovación de la comisión directiva y hacer una auditoria por parte de la comisión revisora de cuentas para la entrega a las nuevas autoridades.

A lo largo de estos casi 62 años, este hospital es una institución que brinda salud, tranquilidad y calidad de atención a los habitantes  y cada una de las familias de la comunidad de Sierra Colorada y hasta hace dos años también a Ramos Mexía y zona rural de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario