sábado, 17 de julio de 2010

Marcharon por Justicia en las muertes de tres jóvenes de Bariloche

Encabezada por familiares de Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco y Diego Bonefoi, una marcha de vecinos reclamó Justicia por las tres muertes de Bariloche a un mes de los sucesos violentos y otros casos impunes de las últimas dos décadas que vincularon al accionar policial. Exigieron renuncia de autoridades y denunciaron que el Gobierno “quiere tapar esta masacre”.

La movilización partió cerca del mediodía desde la ex comisaría 28 en el barrio Boris Furman, que fue epicentro de los enfrentamientos de policías con vecinos, con pancartas y carteles con los rostros de las tres víctimas al cumplirse un mes del 17 de junio cuando se desataron los lamentables episodios de violencia que dieron muerte a tres jóvenes, sin hacer referencia a lo sucedido la semana pasada en Cipolletti donde aparecieron dos explosivos de fabricación casera.  

Unas 100 personas –según estimaciones de los organizadores- marcharon hacia el Centro Cívico donde culminó el reclamo de Justicia con la exposición de familiares de las tres víctimas del mes pasado y otros casos de jóvenes muertos de los últimos 20 años que aún siguen impunes entre los que mencionaron la muerte de Jorge Pilquimán (2005), Titi Almonacid, Pedro Figueroa (1995), Walter Cárdenas (1990), Raúl Carriqueo, Franco Carón (2010), Juan Carlos Vásquez, entre otros.

 “Justicia por los pibes asesinados por la policía”, signaba la pancarta principal que portaban los familiares de Bonefoi, cuyo padre, Sandro Bonefoi dijo ante los manifestantes que espera “ver que Bariloche tiene Justicia” y afirmó sentir “dolor, tristeza, porque somos todos Bariloche y la Justicia nos maltrata, la Policía nos pega, nos hace causas, nos acusan de vender drogas y son ellos los que venden drogas”.  

Bonefoi señaló que existen “jueces y policías corruptos” y pidió al gobernador Miguel Saiz, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy y el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, además del jefe de la regional, Argentino Hermosa, que “se retiren de sus cargos porque dan vergüenza”.Denunció que el Gobierno “está tapando la masacre que hubo en Bariloche hace un mes” y apuntó al intendente Marcelo Cascón a que si no se hace Justicia “puede haber una pueblada”.  

El tío de Nicolás Carrasco en tanto pidió que “seamos más en la calle”, en un tono de malestar por el escaso acompañamiento en el reclamo de Justicia y planteó que se deben analizar estrategias para hacer más efectiva la convocatoria por este reclamo con el respaldo de Juntas Vecinales y clubes barriales.
 
Indicó también que se debe exigir a las autoridades políticas como concejales y legisladores que se “expresen y fijen postura respecto de lo que pasó”.  
En este ámbito dirigentes de la Multisectorial denunciaron que esta madrugada tres jóvenes fueron golpeados por efectivos policiales a la salida de un boliche céntrico, uno de ellos hermano de Karina Riquelme –esposa de Cárdenas-, y afirmaron que intentaron denunciar en la Fiscalía de turno lo sucedido pero no hubo respuesta del fiscal ni tampoco lo encontraron en el edificio público.

  
En la movilización por primera vez se sumaron familiares de otros jóvenes muertos en los últimos años cuyas muertes aún están impunes como el caso de Jorge Pilquimán, un joven que a los 23 años en 2005 apareció muerto en los piletones del puerto San Carlos luego de haber ido a bailar. Su padre, Justo Pilquimán en diálogo con ADN dijo que se sumó a esta marcha porque consideraba que el caso de su hijo se sumaba a esta serie de jóvenes muertos por presuntos agentes policiales y pidió que “haya seguridad responsable para que nos cuide, no para que nos mate”.  

A un mes de los trágicos sucesos de Bariloche las actividades continuarán el resto de la jornada con un torneo de fútbol barrial y una charla debate, mientras que la familia Bonefoi anunció que el próximo lunes volverá  a marchar y entregará un petitorio al intendente Cascón “para que suba a los barrios a ayudar a los más necesitados”.
 
Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario