La Escuela 362 de Las Grutas y la Escuela 179 de San Antonio Oeste comenzarán con el Programa de Jornada Extendida, una hora más de clases ya que sus proyectos fueron aprobados por resolución del Ministerio de Educación. El viernes le entregan las netbooks para hacer las aulas digitales.
15 escuelas primarias de distintos puntos de la provincia implementarán durante el corriente ciclo lectivo, el proyecto de “Extensión de la jornada escolar del nivel primario en una hora más”. El Ministerio de Educación de Río Negro apunta, a través de esta propuesta (que fue aprobada por el CPE, mediante la Resolución Nº 562/10) a fortalecer la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos, a través de una mejor calidad educativa.
El programa de extensión del horario está destinado a aquellas instituciones que no se encuentren comprendidas en los programas de Jornada extendida, completa o las residencias escolares y su adhesión se realizó de manera optativa, como sucedió con los diferentes programas que lleva adelante la cartera educativa. La propuesta pedagógica se implementará, en una primera etapa, en las escuelas N° 172 de Allen, 9, 108 y 205 de General Conesa, 49 de Los Menucos, 362 de Las Grutas, 21 y 241 de Catriel, 122 de Villa Manzano y 179 de San Antonio Oeste, así como los establecimientos educativos N° 42, 168, 169, 260 y 128 de General Roca.
El Ministro de Educación, César Barbeito, se refirió a la puesta en marcha de esta nueva modalidad: “A través de esta propuesta y de forma semanal, los alumnos de primero a séptimo grado contarán con cinco horas de trabajo en taller. Además, el último viernes de cada mes, se generarán espacios de articulación entre docentes talleristas, equipos directivos y otros miembros de la comunidad educativa”.
“La ampliación del horario escolar posibilitará a las instituciones diseñar nuevos espacios educativos para abordar aquellas áreas dónde se observan más dificultades. Las clases se desarrollarán teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo, por lo que serán los propios docentes quienes propondrán los espacios pedagógicos que apuntarán en el primer ciclo a la alfabetización inicial y en el segundo a la alfabetización científica y al aprendizaje del idioma inglés”, agregó.
Por otro lado destacó que la modalidad de taller implica “una nueva forma de enseñar y aprender, otra modalidad de relacionarse docentes y alumnos y nuevas formas de evaluar que contemplan el desarrollo y aprendizaje integral de los alumnos”, finalizó el Ministro.
Tal como explica la Resolución que aprueba la puesta en marcha de este programa: “Se estima que, a través de la implementación del Proyecto se logre una mejora en el desempeño académico de los alumnos, una disminución del porcentaje de repitentes y con sobreedad y un incremento en la asistencia”.
La nueva estructura permitirá a las escuelas ampliar las oportunidades de acceso al dominio del conocimiento y de los códigos culturales, brindando a los alumnos mayores posibilidades de aprendizaje, desarrollando nuevas experiencias y adquiriendo conocimientos básicos para avanzar en su escolaridad, como es fortalecer su capacidad de expresión y comunicación y trabajar en la alfabetización inicial, avanzada y científica además de incorporar el idioma inglés.
Desde el Ministerio se propone implementar la modalidad de taller, vinculando la teoría y la práctica, teniendo en cuenta que el taller puede llevarse a cabo en diferentes espacios, tales como el laboratorio, la sala de informática, la sala de plástica o el aula. Para su desarrollo se propondrán situaciones reales, que permitan desplegar las habilidades de los alumnos, en cuanto la lectura y la escritura.
Con respecto a la nueva organización horaria, se prevé para el turno mañana, que los alumnos asistan a clases de 7,30 a 12,30 horas, mientras que el turno tarde lo hará de 13,10 a 18,10. Semanalmente, los alumnos deberán tener, de primero a tercer grado, cinco horas de taller, organizadas en módulos de 60 minutos diarios, que fortalezcan la alfabetización inicial. Se podrán diseñar uno o dos espacios, con un mínimo de encuentros de dos horas semanales. Por su parte, los alumnos de cuarto a séptimo grado tendrán cinco horas de taller semanales, organizadas de la misma forma, que destinarán al trabajo de la alfabetización científica o avanzada, con énfasis en las ciencias naturales, matemática e inglés.
LAS AULAS DIGITALES "El proyecto apunta a incorporar en las clases cotidianas las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a través de la utilización por cada dos alumnos de una mini computadora conectada a la PC del docente, que podrá diagramar el contenido de las clases ágilmente, ya que lo que organice en su máquina aparecerá reflejado en un pizarrón digital que podrán visualizar todos los estudiantes", manifestó Atilio Salinas, el supervisor de nivel primario local.
Hasta ahora la iniciativa se había implementado sólo en algunas escuelas de la provincia, pero a partir de este año las autoridades del Ministerio comenzaron a realizar un relevamiento para definir cuáles establecimientos se incorporarán a la propuesta que se pondrá en marcha en las nuevas instituciones escogidas antes de que culmine el ciclo lectivo.
Las escuelas elegidas para sumarse al proyecto fueron la 179º de SAO y la 362º de Las Grutas.
Fuente: Informativo Hoy
Las escuelas elegidas para sumarse al proyecto fueron la 179º de SAO y la 362º de Las Grutas.
Fuente: Informativo Hoy
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