miércoles, 24 de noviembre de 2010

No hubo acuerdo por aumento para los docentes antes de fin de año

La comisión técnica reactivada en el marco de la paritaria docente que se reunió esta tarde en Viedma  no arribó a ningún acuerdo en materia salarial. La UnTER, nuevamente, reclamó un aumento antes de fin de año y el Gobierno volvió a sostener que  no habrá incremento hasta enero del 2011 y propuso seguir trabajando en el nomenclador.

En la reunión, que se realizó en el Salón Patagonia del CPE,  en el tramo referido al tema salarial, la UnTER reiteró un aumento salarial antes de fin de año y para eso argumentó sobre “el aumento en la recaudación, el desgaste salarial producido por la inflación y lo subejecutado en términos presupuestarios, teniendo en cuenta que del fondo de financiamiento educativo no se ha destinado ninguna parte a salario en el presente año”.

Por su parte, Educación contestó que “no hay pauta de incremento salarial para lo que resta del año en curso en la medida que no exista para el resto de los trabajadores de la administración pública provincial, lo que no implica que no se tenga voluntad política para seguir analizando alternativas al respecto. Se reitera además que no existe subejecución en el presupuesto de Educación”.

 El Ministerio informó que “el incremento salarial que se establezca para el año 2011, a partir de enero, será escalonado y definiendo que afectará al mejoramiento del básico, para lo cual propone continuar trabajando en la Comisión de Nomenclador en busca de las mejores alternativas posibles”.

 Al respecto, se acordó una nueva fecha de reunión de la Comisión de Nomenclador para el día 7 de diciembre a las 9  en el Salón Patagonia del CPE.

 Desde la UnTER se dijo que “más allá de la voluntad expresada con respecto a debatir sobre el básico y el nomenclador, considera imprescindible que el incremento salarial se efectivice en 2010, por entender que se trata de una cuestión de voluntad política y que existen recursos suficientes para ello”.

En el encuentro participaron, por el Ministerio de Educación, los vocales gubernamentales  Amira Nataine y  Jorge Sartor, las subsecretarias Andrea Novillo Pinto, Norma Nakandakare, Doris Borobia y Maria Laura Martirena.

Por parte de la UnTER asistió Marcelo Mango, Luis Giannini, Lisandro Cravaglia, Ana Acuña, Diego Moschen, Néstor Silva, Rosana Ameri y Mario Aliani.
Además del tema salarial se acordó establecer la compatibilidad a 35 horas cátedra para los docentes que se desempeñen en el nivel medio o un cargo y 15 horas cátedras, ampliando el Acuerdo Paritario del 29/12/09, y lo establecido en la Resolución Nº 321/10 para todos establecimientos de nivel Medio.

También se dispuso avanzar en el estudio de las grillas de cargos, de modo que las mismas no obstaculicen los derechos a los movimientos de traslado, acrecentamiento y acumulación.
Además se analizará el incremento de la cantidad de horas institucionales asignadas a fin de optimizar el funcionamiento de los espacios de trabajo institucional e Incorporar en el calendario escolar 2011 jornadas de análisis y debate de los documentos del ciclo orientado del nivel medio en el mes de febrero.

Por último,  se avanzará en la segunda etapa de la titularización acordada en el decreto 134, en los cargos docentes, iniciando el estudio en los casos de nivel medio a la brevedad para no entorpecer el concurso de Ingreso convocado



Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario