domingo, 10 de octubre de 2010

Alcohol y fútbol: una combinación explosiva en las canchas locales

Hemos vivido hoy una nueva jornada de fútbol en San Antonio Oeste, también hemos vivido una jornada en dónde parte de la gente que presenciaba el espectáculo deportivo tomaba alcohol “a granel”. Lo hemos denunciado antes por los medios esta semana, la gente de Estudio 5 que relata futbol por radio, la gente de DeMedios y este portal digital. ¿Que se hizo hasta ahora? NADA
San Antonio Oeste tiene que aprender y mucho. Hoy varios de los vecinos decían y justificaban la venta de alcohol en la cancha porque siempre se hizo y algunos dicen, que es parte de su idiosincrasia futbolera. No creemos que sea así.

En la cancha de Independiente como en Las Grutas como también en el club Náutico, la venta de alcohol es moneda corriente y también “el pase” en el caso del estadio de Independiente, “a través de sus muros”.

Insultos entre vecinos de facciones se puede dar siempre, pero corridas como las de hoy entre unos y otros ya comienzan a dar indicios de que algo más grave pueda ocurrir.

La semana pasada en Las Grutas se detuvo el partido unos minutos porque el público se insultaba entre sí y jugadores. Los “hinchas grutenses” tomaron alcohol del “bufet” dentro del mismo estadio.

Si hay algo que se controla a “rajatabla” en Bueno Aires y en ptros lugares de Río Negro es eso, el alcohol en los estadios de fútbol, pero para más datos veamos el espíritu de las leyes vigentes:

Ley Nacional la 24.788 “ARTICULO 4°- La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio, ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercialización de bebidas. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.”

En ella dice el “ARTÍCULO 14.- La violación a la prohibición de expendio de bebidas

alcohólicas de los artículos 1° y 4° será sancionada con multa de quinientos a diez mil pesos o la clausura del local o establecimiento por el termino de diez días. En caso de reincidencia la multa podrá elevarse hasta mil pesos en su mínimo y cincuenta mil pesos en su máximo, y la clausura del local o establecimiento hasta ciento ochenta días.”

La Provincia de Río Negro adhiriendo a la Ley Nacional crea en su Legislatura la Ley Provincial N°3770 dónde expresa lo siguiente el “ARTICULO 3º: Prohíbese en todo el territorio de la provincia la venta, consumo y/o suministro de bebidas alcohólicas de cualquier tipo en la vía pública, plazas, parques, paseos y/o espacios públicos, lugares de uso común y de recreación, estadios y canchas deportivas, salvo en los casos de existencia de locales debidamente habilitados a tal fin o por vía de excepción por las autoridades competentes. La misma prohibición regirá para los establecimientos, comercios y/o locales privados que no se encuentren debidamente autorizados por la autoridad competente; y también para los organismos públicos provinciales en general y los establecimientos y/o entidades de carácter privado de la educación y salud y los que revistiendo ese carácter presten servicios públicos.” Luego la sanción a la misma contempla en el “ARTICULO 15º: La violación de la prohibición de venta, consumo y/o suministro de bebidas alcohólicas de los artículos 2º y 3º, será sancionada con multa de pesos veinte mil($ 20.000) a sesenta mil ($60.000), o la clausura del local o establecimiento por el término de diez (10) a noventa (90) días. En caso de reincidencia, la multa será de pesos cuarenta mil ($ 40.000) a ochenta mil ($ 80.000) o en su caso la clausura definitiva del local”.

Por eso nos preguntamos ¿Por qué no ponen un coto a esto?, porque se debe recaudar los clubes para mantener y pagar que ¿los referees?; ¿las sanciones?, ¿la utilería?.

Quizás el costo después sea muy alto. Ni la Liga rionegrina, ni la policía, ni la municipalidad toman intervención en esto.

Mientras Emir Karam mira como corren las motitos el fin de semana, o bien la Comisario Josefina Colipe se justifica por la falta de personal y la Liga Rionegrina mira hacia otro lado porque incluso los referees no pasan el dato a la misma liga de lo que sucede, esto no se va a cortar de cuajo.

En la ruta 2 con la masividad de personas en dos fines de semana largo no hubo accidentes porque se hacen los controles, pero para ello debieron morir dos jóvenes sanantonienses.

Fuente: Informativo Hoy

NdR: Dmedios Diario Digital adhiere a ésta editorial de nuestro diario colega, no se mencionan aquí los incidentes ocurridos cuando finalizó el partido entre Racing de SAO y San Lorenzo de Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario