miércoles, 29 de septiembre de 2010

Buscan eximir de retenciones a beneficiarios de la Cuenta Gratuita Universal

Mediante un proyecto de comunicación, los legisladores del bloque de la Concertación, Adriana Gutiérrez y Carlos Sánchez, solicitaron al gobierno provincial que haga la revisión correspondiente para poder eximir de retenciones, en entidades de intermediación financiera, a los titulares de la “Cuenta Gratuita Universal”, que se encuentren inscriptos en el Régimen Simplificado de la Dirección General de Rentas para contribuyentes de Impuesto en Ingresos Brutos Directos de Río Negro.
Los legisladores explicaron que “disminuir o generar exenciones a cuentas transaccionales bancarias genera disminución directa de recaudación por retención de Ingresos Brutos, pero provoca un efecto de recaudación indirecta que compensa en forma directamente proporcional al  tributo final de los agentes económicos, debido a la reducción de la informalidad de la economía en los sectores de menos recursos, que orientan al consumo sus ingresos en mayor proporción, con sumas muy bajas de ahorro”.

Cabe destacar que durante el último año se registraron en Río Negro un promedio superior a las 300 Pymes, un incremento del 30% de las sumas otorgadas en créditos superando los 1000 millones de pesos, un aumento de remuneraciones brutas del 20%, y según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en su medición continua la creación de más de 1000 puestos de trabajo en el conglomerado Viedma y Patagones.

“Este estímulo hacia la economía formal en un marco que no avizora contratiempos sino crecimiento económico de la provincia  nos impulsa a generar políticas que a través de la formalización de la economía redunden en beneficios sociales directos para los rionegrinos”, expresaron los legisladores Gutiérrez y Sánchez.

El mercado financiero rionegrino en su registro durante 2009, registró un incremento en préstamos de un 27%, mientras que el incremento en los depósitos fue del 16%, llegando a 2.100 millones de pesos. El ratio préstamos/depósitos pasó del 0,46 en 2008 al 0,51 en 2009, mientras que a nivel nacional es de 0,63.

Esto con una carga tributaria sobre la intermediación financiera creciente, precisamente la provincia de Río Negro se aproxima al 5% sobre el volumen total del sector, siendo la media nacional el 5,1%.

Prensa Bloque Alianza Concertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario