jueves, 10 de marzo de 2011

UCR: bambalinas de la interna

Por la falta de costumbre y por todo lo que está en juego, la interna del radicalismo llega a su momento culminante. Terminan los pronósticos y las especulaciones, llega la hora de los votos y los números. Ni hablar del día después en que se inicia el momento de cerrar heridas y juntar lo que se pueda.


Viedma es teatro clave, al punto que un experimentado dirigente reflexiona con acierto que le bastará tener el resultado de diez mesas de Viedma para saber quién es el ganador en la provincia. Se basa en que al ser Mendioroz de la capital, si no hay ventaja apreciable en su tierra a su favor, tendrá que disponerse a un mal trago.

Esta posibilidad, la de derrota o acotado triunfo en Viedma, arrastraría a Jorge Ferreira, que ató su suerte a la de Mendioroz, razón por la que Mario De Rege plantea esta ocasión como un camino para alcanzar la Intendencia capitalina.

 El discurso localista llamativamente es neutralizado por el involucramiento personal de Miguel Saiz, al que un mes atrás era difícil imaginarlo en el barrio Lavalle acompañando a Barbeito, De Rege y Millaguán.

 Pero la pimienta está en las segundas líneas y sus aspiraciones a ocupar las bancas legislativas. Algunos, como Adrián Torres o Adriana Gutiérrez, perdieron espacio con el acuerdo entre Hugo Castañón y Daniel Sartor, que sumó a Jorge Ferreira al mendiorismo.

Es sabido que Ferreira reclamó dos bancas que serían para Darío Berardi y Mercedes Querejeta, que las resignaría el mendiorismo. Parecido caso sería el de Patricia Pocai, otra aspirante a una banca por el circuito. Esta falta de espacio como producto del acuerdo ya surte efecto, como es la actitud menos dinámica de los que se saben más afuera que adentro.

 Por el lado del saízmo, Eliana Medveded encabeza la lista con el apoyo del gobernador, y detrás de ella se anota Osvaldo Mildelberger,

Complejidades

El cuadro aparece más complejo frente a las necesidades futuras como la política de alianzas y la ambulancia con los perdidosos de la interna. Julio Arriaga, número puesto para reemplazar a Juan Accatino en la fórmula de ganar Barbeito, reclama una diputación en el Valle Inferior que sería para Facundo López. De ganar Mendioroz, la aliada natural es Magdalena Odarda, quien a su vez necesita un lugar en el circuito.

 También se ha sabido que formó parte de las negociaciones con Ferreira que por el mendiorismo llevó adelante Daniel Sartor una ‘media banca (así la definió) para Bautista por si pierde‘.

 La realidad indica que entre aliados y sectores internos habrá un diputado de Viedma para el sector que gane, otra para el que pierda, otra para un aliado y una más en lugar muy gris de la sábana. Tres bancas radicales para unos siete aspirantes, a lo que se debe sumar la situación del cupo femenino, al menos para un lugar.

 Y dos interrogantes más que tienen que ver con la tercera opción que encabeza Fernando Chironi. Es aquí en Viedma donde su postura radicalizada y orgánica tiene mejor base, sumada a su condición de local. Cuál de los dos sectores provoca más daño con su propuesta y cuál será la cantidad definitiva de votantes ya que está lejos del voto cautivo y más cerca de los independientes son respuestas para el domingo.

Se intuye que daña más al mendiorismo porque sus seguidores son críticos del oficialismo, que recalan allí antes que en la oposición al gobernador.

 Al acercarse el domingo, la realidad pone en caja las ilusiones, derrumba ambiciones y gana espacio la resignación.

Fuente: Noticias.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario