jueves, 9 de septiembre de 2010

Chimpay :500 personas fueron despedidas de Expofrut

Con el cierre de la producción de uva para exportación por parte de la firma Expofrut, fueron despedidas 500 personas, 300 de ellas oriundas de la localidad de Chimpay y, dentro de esa cifra 200 mujeres.
Según manifestaron desde el municipio y desde la secretaria de trabajo el clima por ahora es de tranquilidad dado que se están cobrando las indemnizaciones, desde el miércoles. Pero los efectos de esta situación se podrán sentir durante la temporada con esta cantidad de gente sin trabajo.

El intendente, Higo Funes, manifestó que no han existido reclamos y que por ahora se esta desarrollando todo en calma, dado que los trabajadores están percibiendo sus indemnizaciones. Y agregó que mucha de esta mano de obra podrá ser absorbida por otras empresas de la zona.

Sin embargo, Horacio Guerrero, de la secretaría de trabajo dio un panorama no tanta tranquilidad. "El caso es que se han despedido 500 personas, entre ellas 200 mujeres de Chimpay, y sin dudas esta desocupación se sentirá durante la temporada. Dado que a excepción de la empresa que produce cerezas, no existen otros sitios que puedan absorber semejante cantidad de mano de obra".

"El caso es que no hay reclamos dado la empresa primero habló con el ministerio de trabajo nacional y luego con el gremio UATRE" señaló Guerrero.

Pero se debe realizar un análisis aún más profundo, es que Chimpay, tanto como Lamarque, tuvieron un crecimiento demográfico explosivo de la mano de las empresas frutícolas, pero principalmente y justamente de esta firma.

Ahora resta saber como repercutirá a nivel social esta decisión empresarial. Esta evaluación sólo será posible durante la temporada alta cuando se sepa si esta cantidad de mano de obra pudo ser absorbida o no por otras firmas.

Por otra parte, se ha mencionado que en muchos casos no se han respetado los años de antigüedad, por lo que se analizara en la secretaria de trabajo cómo se han hecho las liquidaciones.

Aunque existe también un fuerte componente social de necesidad, dado que todos los trabajadores han aceptado sus indemnizaciones.
Fuente: Hoy Valle Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario