jueves, 26 de agosto de 2010

Proponen crear una ley para aplicar un Plan de Remediación Ambiental

Los legisladores del bloque de la Concertación, Nelly Meana, Iván Lazzeri y Gabriela Buyayisqui, presentaron un proyecto de Ley por el cual se propone la creación del "Plan de Remediación Ambiental", destinado a las áreas afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos, y otras actividades conexas, dentro de la jurisdicción provincial.El objetivo de la creación de este plan es la cuantificación de los daños y pasivos causados por la explotación y exploración de hidrocarburos al medio ambiente, a la salud de la población y a los fundos superficiales. Se debe garantizar también la limpieza general de las superficies de los yacimientos, la remediación del subsuelo por derrames de petróleo, el repoblamiento vegetal y forestal de las zonas desertificadas, con especies autóctonas-nativas, adquiridas exclusivamente en los viveros públicos y privados existentes en la provincia, el tapado de piletas de petróleo y canteras de áridos, la construcción de recintos para depositar desechos de la actividad y la remediación y preservación de fuentes naturales de agua potable, entre otros puntos.

Destaca también que el "Plan de Remediación Ambiental" será financiado por las operadoras de los yacimientos de hidrocarburos que desarrollen sus actividades en la jurisdicción provincial.

Los autores de la iniciativa consignaron que el proyecto “no pretende soslayar normativa provincial alguna” y dejaron en claro que “tanto el Cuerpo de Policía en Hidrocarburos, (creado por Ley y reglamentado por Decreto) como el Procedimiento de Impacto Ambiental y su respectivo Fondo Provincial de Protección Ambiental, vendrían a complementar la intención que se persigue con el presente proyecto”.

Añadieron que “no obstante la protección legal que tiene la explotación y exploración de hidrocarburos en nuestra provincia, hemos visto igualmente, como distintas comunidades, a lo largo de nuestro territorio, denuncian contaminaciones”. En ese aspecto, los parlamentarios de la Concertación agregaron que “la motivación que nos inspira en esta oportunidad es en virtud de que ya contamos con la normativa necesaria para resguardar a priori la salud del medio ambiente, tratar de tener también, las normas que hacen falta, cuando por incumplimiento de la misma, por negligencia o caso fortuito, la contaminación efectivamente se produzca”.

“Queremos avocarnos a establecer algunos lineamientos normativos, que permitan la creación de un Plan de Saneamiento Ambiental, dirigido no solo a evitar futuras contaminaciones, sino llegado el caso, a remediar aquellas zonas que resulten afectadas por la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de la Provincia de Río Negro”, puntualizaron.

Meana, Lazzeri y Buyayisqui agregaron al respecto que “sucede que cuando ocurren estos accidentes no se cuenta de antemano con los recursos humanos, técnicos, científicos y mucho menos los económicos, para hacer frente a la remediación ambiental que se requiere y se impone legalmente en estos casos”.

Según el proyecto, la autoridad de aplicación será la Autoridad Ambiental de la Provincia de Río Negro que, de acuerdo a lo que establece el artículo cuarto de la iniciativa “dispondrá la realización de estudios de relevamiento, con el propósito de evaluar los efectos ambientales que la actividad hidrocarburífera ha producido en todo el territorio provincial. A tales efectos, podrá requerir el concurso de expertos, consultoras o instituciones de carácter público o privado -nacionales o extranjeros- con reconocida trayectoria en la ejecución de tareas similares”.

Prensa Alianza Concertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario